Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El senador John McCain visita Siria y se reúne con rebeldes

Washington, 27 may (EFE).- El senador republicano John McCain se convirtió hoy en el primer funcionario de alto rango de EE.UU. en visitar Siria desde que hace más de dos años comenzó el conflicto en el país, según confirmó su oficina a varios medios estadounidenses.


Publicidad

McCain, una de las voces del Congreso que piden más intervención estadounidense en Siria, cruzó la frontera entre Turquía y Siria junto al líder del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS), Salem Idris.

Ambos se reunieron tanto en Siria como en Turquía con líderes de varias unidades del ELS, el brazo armado de los rebeldes, que habían viajado hasta allí para ver al senador, según informó la web Daily Beast y confirmó más tarde la oficina de McCain a la cadena CNN y la revista Politico.

En esos encuentros, los líderes rebeldes pidieron a Estados Unidos que aumente su apoyo a la oposición armada y les proporcione armamento pesado, una zona de exclusión aérea y bombardeos aéreos selectivos sobre objetivos del régimen de Bachar Al Asad y del grupo chií libanés Hizbolá, según Daily Beast.

La visita de McCain, que duró varias horas, es la primera de un funcionario de alto rango elegido popularmente desde el comienzo del conflicto.

También es la primera de cualquier funcionario estadounidense desde que a comienzos de este mes viajó al país el embajador norteamericano en Siria, Robert Ford, quien trabaja desde Washington desde hace más de un año.

“La visita del senador McCain es muy importante y muy útil, especialmente en estos momentos”, dijo Idris al Daily Beast. “Necesitamos ayuda estadounidense para obtener cambios en el terreno, estamos en una situación muy crítica”, agregó.

Los rebeldes alertaron a McCain de que sus tropas se están quedando sin munición y aseguraron que el régimen ha usado armas químicas contra la población en varias ocasiones, de acuerdo con dos líderes de la organización estadounidense Syrian Emergency Task Force que asistieron a todos los encuentros del senador.

Advirtieron además de que hay una creciente presencia de asesores militares rusos en Damascos y de que Hizbolá ha tomado las riendas de la batalla en la localidad de Homs, según indicaron los activistas al Daily Beast.

El que fuera candidato presidencial republicano en 2008 es uno de los legisladores más críticos con la política del Gobierno de Barack Obama respecto a Siria, y pide desde hace meses implementar una zona de exclusión aérea y armar a los rebeldes.

La semana pasada, el Comité de Relaciones de Exteriores del Senado aprobó una medida respaldada por McCain que contempla autorizar al Gobierno de Obama a proporcionar armas pequeñas y capacitación a los grupos rebeldes sirios.

Mientras, Estados Unidos y Rusia tratan de garantizar la presencia de la oposición siria en una conferencia convocada para el próximo mes en Ginebra, a la que el régimen ya ha confirmado que asistirá y que tratará de avanzar hacia la formación de un Gobierno de transición con representación de las dos partes enfrentadas.

Idris señaló hoy que los rebeldes sirios querrán cooperar con la conferencia de Ginebra “si eso significa que Bachar (Al Asad) renunciará y abandonará el país y que los funcionarios militares del régimen rendirán cuentas ante la justicia”. EFE

llb/acb

Sitio web imagen: http://assets.nydailynews.com