Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Londres espera lograr con Patiño una “solución diplomática” al caso Assange

Londres, 4 jun (EFE).- El Gobierno británico confía en encontrar con Ecuador una “solución diplomática” al caso de Julian Assange, que lleva casi un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, informó hoy un portavoz de Asuntos Exteriores.


Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tiene previsto viajar el próximo día 16 a Londres para visitar al fundador de WikiLeaks en la legación diplomática y entrevistarse al día siguiente con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Assange se refugió en la embajada el 19 de junio de 2012 después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, autorizara su extradición a Suecia, donde es requerido por la justicia en relación con supuestos delitos sexuales que él niega.

Ecuador ya ha concedido al informático australiano el asilo político, pero hasta ahora Londres no le ha concedido un salvoconducto para que pueda salir del edificio diplomático y, de hacerlo, sería inmediatamente detenido por la Policía.

Un portavoz del Foreign Office dijo hoy a Efe que “confía en que la visita (de Patiño) pueda contribuir a nuestro compromiso conjunto de encontrar una solución diplomática al asunto”.

Según la fuente, el Gobierno del Reino Unido y el de Ecuador han estado en “contacto regular” sobre el caso Assange.

Londres fue informado de que Patiño viajaría al Reino Unido el pasado 31 de mayo, por lo que William Hague consideró la petición para que ambos puedan entrevistarse, añadió el portavoz.

Assange cree que, si es extraditado a Suecia, puede ser llevado posteriormente a Estados Unidos, donde teme que podría ser condenado por haber filtrado información clasificada de ese país.

El australiano considera, además, que es objeto de una persecución política puesto que su portal divulgó cables diplomáticos comprometedores del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, dictaminaron a favor de su entrega a Suecia. EFE