Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia defiende en la OEA su decisión de llevar a La Haya diferendo marítimo

Antigua (Guatemala), 5 jun (EFE).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró hoy que la decisión de su país de llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo de una salida al océano Pacífico “no debe ser considerada un acto inamistoso” hacia Chile.


Publicidad

Choquehuanca se refirió a la demanda que Bolivia presentó contra Chile en La Haya durante su intervención en una de las sesiones plenarias de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.

“El país desea informar a esta magna asamblea que el pasado 24 de abril de 2013 Bolivia ha decidido recurrir a la Corte Internacional de Justicia (…) Bolivia desea dejar en claro que esta acción no debe ser considerada como un acto inamistoso contra la República de Chile”, declaró el canciller.

Explicó que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, decidió acudir al tribunal de La Haya porque “por mutuo acuerdo” Bolivia y Chile “no han podido arribar a una solución satisfactoria” sobre el asunto.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió en declaraciones a la prensa que, “por primera vez en 34 años” el asunto del reclamo boliviano no estaba en la agenda de la Asamblea General, por lo que valoró la alusión hecha por Choquehuanca como una simple “mención” a la que tenía derecho Bolivia.

Moreno adelantó que mañana, cuando tendrá la palabra en la tercera sesión plenaria de la 43 asamblea general de la OEA, responderá a los planteamientos de su colega boliviano.

Bolivia demandó en abril pasado a Chile ante la CIJ en un intento de que ese tribunal obligue a las autoridades chilenas a negociar un acuerdo para darles a los bolivianos el acceso soberano al mar perdido en la Guerra del Pacífico.

El país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en aquella contienda (1879-1883), en la que Perú terció como su aliado y también perdió territorios ante Chile.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el pasado 8 de mayo que “Chile no tiene ninguna obligación de ceder” lo que le “pertenece”.

“Bolivia podrá tener expectativas, aspiraciones, pero no tiene ningún derecho”, afirmó el gobernante. EFE

Videos relacionados