Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sospechoso de matar a un antifascista en París tenía antecedentes

París, 7 jun (EFE).- El cabeza rapada natural de Cádiz (España) sospechoso de haber causado la muerte de un estudiante de extrema izquierda el miércoles en un altercado en París está vinculado a un grupúsculo de extrema derecha conocido por sus consignas violentas y tenía antecedentes policiales.


Publicidad

Un portavoz de la policía explicó a Efe que el joven, identificado como Esteban M. y nacido en 1992 en España, tiene nacionalidad francesa y es al menos “simpatizante” de las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR) dirigidas por Serge Ayub, utilizadas como servicio de orden de movimientos extremistas.

Tanto este joven como los otros seis detenidos en la investigación por la muerte del estudiante Clément Méric en una calle comercial del barrio de Saint Lazare de París están siendo interrogados.

Este procedimiento debe continuar hasta mañana, cuando al término de un plazo de 48 horas tendrían que ser presentados ante el juez con vistas a su imputación o su puesta en libertad.

Una octava persona, una mujer detenida ayer en una primera redada en Saint Ouen, ciudad limítrofe de París, quedó hoy en libertad, señaló el portavoz.

En cuanto a Esteban M., ha reconocido su implicación en los hechos, aunque ha insistido en que no tenía intención de matar a Méric, estudiante de Ciencias Políticas y miembro de un sindicato izquierdista y de una asociación antifascista.

La autopsia de Méric debe permitir esclarecer las causas del deceso, y en particular si fue golpeado con un puño americano, como contaron algunos testigos presenciales.

El principal sospechoso vivía en un piso de Saint Ouen junto a su pareja, una chica identificada como Katia V. que también figura entre los detenidos.

Esta tarde, los agentes de la Policía Judicial han convocado a un interrogatorio a varios dirigentes de las JNR, en particular a Ayub, que ayer negó que los implicados en el altercado del miércoles pertenecieran a su organización, aunque paradójicamente contó a los medios de comunicación que había hablado con ellos, que habían sido objeto de una encerrona y en realidad se habían defendido.

Diversos miembros del Gobierno, incluido el ministro del Interior, Manuel Valls, han avanzado su intención de disolver a los grupos de extrema derecha que preconizan la violencia, aunque han pedido tiempo para que la investigación avance.

La Prefectura (delegación del Gobierno) de Toulouse indicó hoy que había prohibido una marcha convocada en esta ciudad del sur de Francia por las JNR. EFE

Durante el homenaje a Clemente Meric, en Place Saint-Michel. | Olivier Coret/ french-politics pour Le Monde

Durante el homenaje a Clemente Meric, en Place Saint-Michel. | Olivier Coret/ french-politics pour Le Monde