Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Instituto islandés se ofrece para asesorar a Snowden en petición de asilo

Copenhague, 10 jun (EFE).- El islandés Instituto Internacional para Medios Modernos (IMMI) se ha ofrecido hoy a asesorar a Edward Snowden, autor confeso de la filtración sobre la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios estadounidenses, en una hipotética petición de asilo político.


Publicidad

Snowden, que reveló a “The Washington Post” y “The Guardian” ser quien filtró la vigilancia hecha por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, había asegurado en una entrevista a este último medio que pensaba pedir asilo en Islandia.

“Estamos intentando contactar con el señor Snowden para confirmar que esa es su voluntad y discutir los detalles de su petición de asilo. Nuestro siguiente paso sería evaluar las implicaciones de seguridad del asilo”, señaló el IMMI en un comunicado.

Este organismo con sede en Islandia y cuya misión es dar refugio a quienes defienden la libertad de información y expresión señaló también que, dependiendo de ciertas cuestiones relacionadas con el marco legal, “es posible que Islandia pueda no ser el mejor lugar” para que Snowden reciba asilo político.

“Ya estamos trabajando en los detalles para los protocolos legales requeridos para pedir asilo, y esta semana pediremos una reunión con la recién elegida ministra del Interior, Hanna Birna Kristjánsdóttir, para discutir si una petición de asilo puede ser procesada de forma rápida, si fuera hecha”, consta en el comunicado.

Snowden se encuentra en paradero desconocido después de dejar el hotel de Hong Kong donde estaba, según “The Washington Post”.

El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación sobre Snowden y, si se le imputan cargos, podría reclamar su extradición a Hong Kong en virtud de un tratado bilateral en vigor.

Una de las figuras centrales del IMMI es la diputada Birgitta Jónsdottir, ahora en el Partido Pirata islandés y que en el pasado estuvo vinculada al portal WikiLeaks. EFE