Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina: jueza declara inconstitucional la reforma judicial de Fernández

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- Una jueza federal argentina declaró hoy inconstitucional la ley que modifica el Consejo de la Magistratura, contenida en la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández.


Publicidad

La decisión, que supone un duro revés para el Ejecutivo, fue adoptada por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, que declaró inconstitucional la ley que establece la elección de miembros del Consejo de la Magistratura por votación popular, informó la agencia oficial Télam.

El Ejecutivo pretendía estrenar la medida en las próximas elecciones, las primarias convocadas para el 11 de agosto previas a las legislativas de octubre.

Aunque este es el primer fallo que se pronuncia sobre el fondo de la ley, varios jueces habían dictado ya medidas cautelares que dejaban en suspenso su aplicación.

La magistrada se pronunció sobre los amparos presentados por el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y el Partido Demócrata Cristiano.

La reforma impulsada por el Gobierno de Fernández, y aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso, plantea, entre otras medidas, un aumento del número de miembros del Consejo de la Magistratura y su elección por votación popular en candidaturas partidistas.

Juristas y oposición cuestionaron la propuesta por considerar que constituye la “partidización y la politización” de la Justicia, mientras el Ejecutivo sostiene que pretende “democratizar” el sistema judicial.

También la relatora especial de la ONU para temas de la reforma de la justicia, Gabriela Knaul, ha criticado las iniciativas del Gobierno, lo mismo que organismos como Human Rights Watch. EFE

mar/aaj

Sitio web imagen: http://revistanorte.com.ar