Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a ex funcionario de la CIA en Panamá

ROMA (AP) — Un ex funcionario de la CIA que fue hallado culpable en Italia por secuestrar a un presunto terrorista egipcio en una calle de Milán en 2003 fue detenido en Panamá, dijo este jueves el ministerio de Justicia italiano.


Publicidad

Robert Seldon Lady, ex jefe de la CIA para su oficina en Milán, fue juzgado en ausencia en Italia por el secuestro del sospechoso, un clérigo musulmán. El ex funcionario fue condenado a nueve años de prisión por un tribunal de apelación italiano a principios de este año.

El juicio a Lady —quien ya se retiró de la CIA— y otros dos estadounidenses en el caso fueron las primeras condenas en todo el mundo en contra de agentes que participaron en el programa de entregas extraordinarias de la agencia, una práctica que supuestamente implicó torturas.

El ministerio dijo que no tenía de inmediato detalles sobre cuándo o en qué parte del país centroamericano fue detenido Lady.

Cuando se le preguntó si Italia está solicitando la extradición de Lady, el ministerio dijo que la ministra Anna Maria Cancellieri estaba en una visita en Lituania y que no podía decir de inmediato si se había iniciado la solicitud.

El presunto terrorista, Osama Mustafa Hassan Nasr, también conocido como Abu Omar, fue secuestrado en febrero de 2003 y trasladado a bases militares de Estados Unidos —primero en Italia y luego en Alemania_, antes de ser enviado en avión a Egipto. El clérigo afirma que fue torturado en Egipto. Más tarde fue puesto en libertad.

El anterior gobierno italiano había dicho que sólo podría buscar la extradición para Lady, ya que la extradición sólo puede solicitarse por quienes han sido condenados a más de cuatro años.

Una amnistía dictada en Italia en 2006 redujo tres años a todas las condenas impuestas por los tribunales italianos, lo que significaría que si Lady es devuelto a Italia, enfrentaría seis años de prisión.