Ecuador. Jueves 24 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Massa barre en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta Cristina Fernández reprobó el primer examen electoral desde su reelección con un resultado adverso en cinco de los distritos electorales más importantes del país este domingo en las primarias abiertas y obligatorias para elegir los candidatos a las elecciones legislativas de octubre en Argentina.


Publicidad

Si esta tendencia adversa se confirma en los próximos comicios legislativos, el partido gobernante perderá el control del Congreso para encarar los dos últimos años de gobierno de Fernández.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra 35% del padrón nacional con 30 millones de electores, el opositor Frente Renovador obtenía 33, 8% de los votos, contra 28,1% del oficialista Frente para la Victoria.

Hasta el momento se ha escrutado el 30% de un total de 33.135 mesas en ese distrito.

El Frente Renovador es una nueva fuerza política liderada por Sergio Massa, ex funcionario de Fernández que pertenece al peronismo disidente y aspira a un escaño en la Cámara de Diputados. Con este triunfo contundente, también se perfila como presidenciable para 2015.

“Basta a la confrontación en la Argentina, quienes nos acompañaron dijeron basta a la confrontación”, dijo Massa a sus partidarios en una clara referencia al estilo confrontativo del gobierno.

“Cuando analizamos esta elección nos encontramos con que los bonaerenses han elegido para octubre una fuerza que los represente en la lucha contra la inseguridad, en la lucha contra la inflación, contra los impuestos que le pisan la cabeza y también creo que la elección demuestra que estamos en un tiempo de proponer, de plantearle a los ciudadanos una mirada hacia el futuro”, agregó Massa, enumerando muchos de los temas que figuran entre las máximas preocupaciones de los argentinos, según distintas encuestas.

La mitad de los escaños (127) de la Cámara de Diputados y un tercio (24) del Senado, actualmente bajo control oficialista, se renovarán el 27 de octubre.

El partido gobernante también era derrotado en Córdoba, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, los otros distritos con fuerte peso electoral, también según los cómputos oficiales. También en Santa Cruz, provincia natal del ex presidente fallecido Néstor Kirchner.

En Córdoba, otro partido de una corriente disidente del peronismo triplicaba en votos al kirchnerismo. En Santa Fe, por su parte, el socialismo ganaba con 41,2% y el Frente para la Victoria quedó desplazado al tercer puesto con 21,4%.

En la capital argentina, en tanto, las fuerzas más votadas fueron Unión Pro —partido liderado por el alcalde Mauricio Macri, de centroderecha— con 27,1% de los votos para sus precandidatos a diputados y 30% para senadores; y una colación de distintos partidos de centro y centroizquierda que obtuvieron 31% y 34%, respectivamente.

Los precandidatos a diputados y senadores del kirchnerismo sumaban 20%.

En las primarias cada precandidato debe obtener un mínimo de 1,5% del padrón electoral de cada distrito para poder participar en las próximas legislativas.

Hace dos años Fernández fue reelecta con 54% de los votos, pero su popularidad ha ido decayendo en los últimos tiempos por los escándalos de corrupción que han salpicado a funcionarios y allegados y un declive en la actividad económica, entre otras causas.

* Sergio Massa, líder opositor y candidato al congreso saluda a sus simpatizantes antes de votar para las elecciones primarias en el distrito Tigre, Buenos Aires, Argentina, el domingo 11 de agosto de 2013. (AP Photo/Victor R. Caivano)

Blogs relacionados:

Mirada Global: ¿Qué votan hoy los argentinos? Por Luis Fernando Ayala

 

Video relacionado