Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Washington dispuesta para revivir 50 años del “sueño” de Martin Luther King

Washington, 23 ago (EFE).- La capital de EE.UU. se prepara para conmemorar este sábado con una nueva marcha el 50 aniversario de la histórica manifestación que en 1963 movilizó a un cuarto de millón de personas, quienes, liderados por Martin Luther King, defendieron los derechos civiles y el fin de la discriminación racial.


Publicidad

El 28 de agosto de 1963, el reverendo afroamericano Martin Luther King lideró la “Marcha por Trabajos y Libertad”, que canalizó un malestar latente hasta la fecha de injusticias sociales, especialmente con relación a los negros, y contribuyó a cambiar la dinámica del país en los años inmediatos.

“I have a dream” (Tengo un sueño), espetó a los cientos de miles de concentrados, en su mayoría afroamericanos, el reverendo King en esa ocasión.

El movimiento pacífico abanderado por King logró la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965), normativas diseñadas para prohibir la discriminación por razón de raza, género, religión y nacionalidad, marcando así un hito en la lucha por los derechos de las minorías en EE.UU.

Cincuenta años después, EE.UU. se encuentra bajo el segundo mandato del primer presidente negro de su historia, Barack Obama, quien aprovechará la efeméride para emular, desde el icónico monumento a Abraham Lincoln, al reverendo King, de quien en reiteradas ocasiones ha declarado que es una fuente de inspiración para él.

Sin embargo, la participación de Obama en los actos conmemorativos del 50 aniversario deberá esperar hasta el miércoles -fecha exacta de la efeméride-, cuando el mandatario pronunciará un discurso junto a los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

La marcha de mañana, celebrada en fin de semana para promover una mayor asistencia de gente de todo el país, está organizada por múltiples asociaciones, y al frente de ella se encuentran el reverendo afroamericano Al Sharpton y el hijo mayor de King, Martin Luther King III.

“La marcha de hace 50 años enfatizó trabajos, libertad y justicia. Estos objetivos son igual de válidos para la marcha de este año”, indicó en declaraciones telefónicas el presidente de la Conferencia para el Liderazgo de los Derechos Civiles y Humanos, Wade Henderson.

“Los organizadores de la marcha reivindicamos la necesidad de proteger el derecho al voto, promover una reforma migratoria integral y defender los derechos de la gente con minusvalías, así como de la comunidad LGBT, entre otras muchas cosas. Sólo en coalición podremos lograr nuestros tan diversos objetivos”, remachó Henderson. EFE