Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONG alemanas reconocen el “valor” de Snowden con el Premio Informante 2013

Berlín, 30 ago (EFE).- Transparencia Internacional (TI) y dos ONG alemanas reconocieron hoy el “valor” del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden al entregarle el Premio Informante 2013, galardón que el estadounidense, asilado en Rusia, no pudo recoger personalmente.


Publicidad

En un acto celebrado en Berlín, la presidenta de TI en Alemania, Edda Müller, instó a las organizaciones internacionales y a los gobiernos a proteger los derechos de los ciudadanos y la libertad de prensa: “La valentía de Snowden debe hacernos responsables”, afirmó.

Gleen Greenwald, el periodista del diario británico “The Guardian” al que el extécnico de la NSA entregó datos sobre el espionaje global de EEUU, elogió a su “informante” en un mensaje grabado en vídeo, en el que señaló que Snwoden fue “totalmente consciente” desde un principio de las posibles consecuencias de sus actos.

Sabía, explicó Greenwald, que podía ser acusado de espionaje, de “traidor” y hasta de poner en peligro la seguridad nacional de su país, pero “su conciencia le impedía callarse”.

En opinión del periodista, Snwoden ha hecho consciente al mundo del poder de EEUU y de los límites de la privacidad y de la libertad en internet, pero la “lección” que quedará para la historia del caso Snowden será cómo una persona en solitario puede rebelarse y desafiar a las más grandes instituciones.

Greenwald se mostró confiado así en que muchas personas que hoy tienen miedo se sientan en el futuro inspiradas por el ejemplo de un hombre que hace sólo tres meses era un simple joven de clase media, empleado de nivel inferior de la NSA,

El galardón otorgado a Snowden, que se concede cada dos años y está dotado con 3.000 euros, reconoce a las personas que, por interés público, destapan hechos peligrosos y graves infracciones que ponen en riesgo a los seres humanos y sus derechos, la democracia, la paz y el medio ambiente, según los organizadores.

Junto a TI concedieron el premio la asociación de científicos alemanes, VDW, y la sección alemana de la Asociación Internacional de Abogados en contra de las Armas Nucleares, IALANA. EFE