Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partidarios de Pinochet se enfrentan a Piñera en tribunales por cambio cárcel

Santiago de Chile, 30 sep (EFE).- Los militares presos en Chile por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet que fueron traslados de cárcel el fin de semana mantienen hoy un pulso en tribunales con el Gobierno de Sebastián Piñera por esa decisión, que también fue criticada por su coalición.


Publicidad

Por una parte, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró este lunes admisible el recurso de protección interpuesto el pasado viernes por el abogado René López en representación de cinco de los exuniformados, incluido Odlanier Mena, quien se suicidó el sábado.

Ese recurso buscaba impedir el cierre del penal Cordillera, al sureste de la capital y que contaba con numerosas comodidades, y el traslado de sus internos a Punta Peuco, a 35 kilómetros al norte de Samntiago y que también dispone de mejores condiciones que las cárceles comunes.

Pese a ello, el traslado a Punta Peuco, donde ahora hay en total 53 presos por violaciones a los derechos humanos, se llevó a cabo alrededor de la 1.00 (4 GMT) de este domingo.

Por otra parte, el tribunal rechazó este lunes la orden de no innovar contenida en ese recurso de protección, con la que en su momento se pretendía paralizar el traslado y que, de haber sido ahora aceptada, hubiese obligado a volver a llevar a los reos al penal Cordillera.

Pendientes siguen otros tres recursos de protección presentados por el resto de reclusos.

Además, el letrado René López anunció hoy que en los próximos días presentará, en representación de los nueve reos, una querella contra Sebastián Piñera por el supuesto delito de “torturas psicológicas” contra el fallecido Odlanier Mena.

“Tengo el encargo de sus camaradas de armas, que se encontraban con él en Cordillera, de redactar esa querella”, dijo el abogado, quien argumentó que Piñera habría violado el derecho constitucional a la “integridad física y psíquica de las personas”.

Para ello se basan en que Punta Peuco está a 80 kilómetros del Hospital Militar, donde habitualmente se atendían los reos, todos mayores de 68 años.

Odlanier Mena, de 86 años, fue director de la extinta Central Nacional de Inteligencia y estaba condenado a seis años de prisión, pero tenía permiso para salir los fines de semana, por lo que el sábado pudo utilizar un arma que tenía en su casa para acabar con su vida.

Hoy se celebraron sus funerales en una iglesia de un acomodado barrio de la capital, donde asistieron partidarios y antiguos miembros del régimen, incluida una hija de Pinochet y el exalcalde Cristián Labbé, que fue guardaespaldas del dictador.

Los asistentes, entre ellos muchas mujeres de avanzada edad, clamaban contra la decisión de Piñera con frases como “gracias a Pinochet Chile es hoy un país bueno” y “los que están muertos bien merecido lo tienen”, y lemas como “derecha dormida, Pinochet salvó tu vida”.

En tanto, los representantes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestaron hoy al Gobierno, en su habitual de reunión de los lunes, que no comparten la decisión de trasladar a los exuniformados.

Además, hoy se supo que al inicio del mandato RN pidió a Piñera el indulto de Odlanier Mena porque al parecer éste tenía cáncer, según confirmó su secretario general, Mario Desbordes. EFE