Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay y Ecuador cooperarán en nuevo enfoque en lucha contra la droga

Montevideo, 16 oct (EFE).- Uruguay y Ecuador acordaron hoy “reforzar y fortalecer” sus relaciones bilaterales con una amplia batería de temas, entre los que se encuentra la cooperación y el intercambio de información en el establecimiento de un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.


Publicidad

Los vicecancilleres de Uruguay, Luis Porto, y Ecuador, Marco Albuja, que hoy mantuvieron una extensa reunión para tratar la situación de las relaciones bilaterales, ratificaron en una declaración a los medios la buena sintonía entre ambos Gobiernos y su coincidencia en ver “el fracaso del paradigma único de la guerra contra las drogas” y la existencia de “diferentes alternativas” para enfocar ese problema.

Así, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación y de intercambio de información destinado a “que cada uno aprenda de las prácticas del otro” en este campo.

Según dijo Porto, esto será importante para Uruguay debido a su proyecto para legalizar la compraventa de marihuana, a punto de ser votado en el Senado del pequeño país suramericano.

“Si se llega a aprobar el proyecto vamos a ser objeto seguramente de seguimiento y análisis y es nuestro interés que desde Ecuador estén cerca nuestro para evaluarnos, brindar información, acompañaros y también para apoyarnos y alertarnos si es el caso de que estemos equivocando el camino”, dijo el diplomático.

Junto a esto, ambos funcionarios también trataron otros 58 aspectos de la relación bilateral, todos ellos orientados “a la profundización de su integración bilateral” y para “fortalecer la de los países americanos”.

De este modo, los Gobiernos de Ecuador y Uruguay apostaron por apuntalar de forma conjunta la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En cuanto a temas comerciales, se acordó impulsar la “complementación productiva” entre ambos para enfrentar un mundo futuro en el que, según apuntaron los diplomáticos, será necesario crear “una cadena de valor regional”.

“En ese sentido queremos anticiparnos a esos procesos para desarrollar cadenas regionales. Así vamos a identificar proyectos de complementación productiva entre ambos países. Vamos a estar evaluando la posibilidad de la complementación en principio con el desarrollo de unidades potabilizadoras de agua, pero también se tratará de identificar otros proyectos”, dijo Porto.

Otro aspecto comercial bilateral que acordaron desarrollar fue el intercambio de información para superar barreras no arancelarias en el marco de la apuesta ecuatoriana por ingresar al Mercosur.

“Acordamos iniciar el intercambio de información y experiencia, teniendo en cuenta que Uruguay tiene un acuerdo similar con Brasil, para que Ecuador lo analice y vea las formas de acercarnos y facilitar el comercio en temas que no son arancelarios, pero que suponen trabas”, añadió el vicecanciller.

El desarrollo de tecnologías de la información propias en la región, de la ciencia y la tecnología, así como la defensa del patrimonio histórico y cultural, tema sobre el que se firmaron varios acuerdos, también formaron parte del diálogo entre los diplomáticos. EFE