Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seis cubanos rechazados en Ecuador piden refugio en Bogotá

Bogotá, 9 ene (EFE).- Seis ciudadanos cubanos pidieron hoy refugio a las autoridades colombianas desde el aeropuerto Eldorado de Bogotá, donde permanecen en una sala de tránsito desde el 1 de enero después de que se les negara la entrada a Ecuador.

Bogotá, 9 ene (EFE).- Seis ciudadanos cubanos pidieron hoy refugio a las autoridades colombianas desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde permanecen en una sala de tránsito desde el 1 de enero después de que se les negara la entrada a Ecuador.


Publicidad

Los seis cubanos se reunieron hoy con autoridades colombianas y con personal de la embajada de su país en Bogotá.

Sin embargo, la Cancillería colombiana indicó en un comunicado que no se puede tramitar el refugio de estas personas “dado que la normatividad expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional”.

“Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito”, recalcó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Los seis cubanos forman parte de un grupo de once que llegaron desde Quito en un avión de Avianca el pasado uno de enero. Los otros cinco ya regresaron voluntariamente a Cuba.

Los cubanos han denunciado en medios locales que ni las autoridades migratorias colombianas ni la aerolínea se hacen cargo de su situación.

“Las condiciones son precarias, no hay condiciones ni para comer ni para dormir, no nos bañamos desde hace ocho días que llevamos acá y tenemos para comer lo que encontramos en la basura”, dijo Jay Barros a Caracol Televisión, al argumentar que no pueden regresar a la isla por problemas políticos.

Avianca explicó en un comunicado que después de que la entrada en Ecuador de estos ciudadanos cubanos fuese rechazada, la empresa obró “en cumplimiento de las normas de migración internacional establecidas para estos casos” y se encargó del traslado hacia Cuba, con una escala en Bogotá.

Sin embargo, al desembarcar en Bogotá, esos pasajeros decidieron permanecer en calidad de ‘viajeros en tránsito’ en una de las salas del aeropuerto y se negaron en forma reiterada a continuar su viaje a La Habana, indicó la aerolínea colombiana.

Avianca informó de que tres de los cubanos viajaron el pasado 27 de diciembre a Quito con escala en El Salvador, otro en esa misma fecha con una parada en Bogotá y dos el pasado 30 de diciembre vía Lima.

La aerolínea afirma que los trabajadores de la compañía en el aeropuerto bogotano realizan “todos los esfuerzos con miras al regreso de los viajeros al destino de origen o a otros destinos abiertos para nacionales cubanos”. EFE