Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición de Ucrania rompe tregua y asalta edificio en Kiev

KIEV, Ucrania — El acosado presidente de Ucrania ofreció el sábado el cargo de primer ministro a un líder de la oposición. La oferta ha sido rechazada. Los manifestantes han asaltado el edificio de la Casa Ucraniana en el centro de la capital, donde se encuentran resguardados los efectivos antidisturbios.

Manifestantes en la Plaza de la Independencia de Ucrania, (AP Photo/Sergei Chuzavkov)

KIEV, Ucrania — El acosado presidente de Ucrania ofreció el sábado el cargo de primer ministro a un líder de la oposición. La oferta ha sido rechazada. Los manifestantes han asaltado el edificio de la Casa Ucraniana en el centro de la capital, donde se encuentran resguardados los efectivos antidisturbios.


Publicidad

Los opositores rompieron los ventanales del edificio y comenzaron a lanzar cócteles molotov y cohetes artificiales en su interior, lo que provocó varios incendios, que fueron sofocados con extintores por los efectivos de Berkut (destacamentos especial antidisturbios).

En el interior del edificio se puede ver cómo estallan los fuegos de artificio que echan los manifestantes a través de los cristales rotos, mientras los policías responden con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.

No obstante, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, no se arredran y, pese a las bajas temperaturas que rondan los 15-20 grados bajo cero, se concentran cada vez en mayor número en las puertas del inmueble.

Al cabo de un tiempo, las hostilidades cesaron y los asaltantes se dedicaron a rodear el edificio, mientras a través de los ventanales rotos se podía ver a los policías acorralados en formación de tortuga para protegerse con sus escudos de las pedradas.

Algunos jóvenes belicosos intentaron lanzar cócteles molotov contra los policías, que por sus rostros parecían amedrentados ante la agresividad de la multitud, pero los más veteranos se lo impidieron.

También son personas, como nosotros. No los vamos a quemar vivos“, gritó un hombre de unos 30 años ataviado con casco y gafas de minero.

Entonces, los opositores decidieron formar un corredor en la entrada del edificio y en la puerta de atrás, y se abrieron negociaciones para facilitar la salida de los policías, aunque sólo cuatro heridos aceptaron enfrentarse a la ira de los manifestantes.

El corredor era controlado por veteranos de la guerra de Afganistán, quienes desde el principio de las protestas antigubernamentales se pusieron de parte de los opositores.

Los opositores decidieron asaltar el edificio, un centro cultural y de exposiciones que antiguamente albergaba el Museo Lenin, después de ver en la televisión cómo los Berkut se resguardaban en su interior.

Supuestamente, los efectivos antidisturbios querían sorprender por la espalda a los opositores concentrados masivamente en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev, que se encuentra calle arriba a menos de un kilómetro de distancia.

Los manifestantes decidieron romper definitivamente la tregua, que ya pendía de un hilo tras los enfrentamientos de anoche, después de que la oposición rechazara la oferta de gobierno que le hizo hoy el presidente, Víktor Yanukóvich.

Una declaración en el cibersitio del presidente Viktor Yanukovich informó el sábado que ofreció el segundo cargo en la jerarquía nacional a Arseniy Yatseniuk, un excanciller que dirigió los esfuerzos por integrar a Ucrania con la Unión Europea.

El ofrecimiento, que también incluye un cargo de viceprimer ministro para el púgil Vitali Klitschko, otro alto líder de la oposición, pareció una concesión sustancial de Yanukovich para aplacar las protestas, que comenzaron en noviembre cuando pasó por alto un pacto comercial con la Unión Europea a cambio de favorecer vínculos más estrechos con Rusia.

Las protestas se intensificaron cuando la policía dispersó violentamente dos manifestaciones, y después la indignación se tornó en violencia hace una semana debido a leyes estrictas contra las protestas que Yanukovich promovió en el parlamento. Los manifestantes han ocupado edificios gubernamentales en varias ciudades en el sector occidental de Ucrania, región cuyos habitantes se inclinan mayoritariamente hacia Europa.

La oposición exigió la renuncia de Yanukovich y elecciones anticipadas. No hubo una reacción inmediata de Yatseniuk sobre el ofrecimiento.

La oferta tuvo lugar horas después que el director de la policía nacional, despreciado por la oposición, afirmó que los manifestantes secuestraron y torturaron a dos policías antes de liberarlos. La oposición lo desmintió y afirmó a su vez que el ministro del Interior, Vitaly Zajarchenko, había inventado el incidente para justificar una redada policial contra los manifestantes.

Tres manifestantes murieron en los choques de la semana pasada, dos de ellos por heridas de bala y el tercero por lesiones no especificadas. El ministerio del Interior dijo que un policía fue hallado con una herida de bala en la cabeza durante la noche. No se han efectuado arrestos.

Los manifestantes atacaron a la policía con piedras y bombas incendiarias y los policías respondieron con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. El sábado al anochecer se veían barricadas en llamas pero sin actos de violencia en la Plaza Independencia, de Kiev. Había grupos de manifestantes, muchos de ellos con garrotes y palos.

Yanukovich también accedió a someter a discusión los medios para modificar la Constitución con el fin establecer una república presidencial parlamentaria, una de las demandas de la oposición.

Si se efectuara ese cambio, el primer ministro tendría mayores poderes y sería elegido por el Parlamento y no por el presidente. Los partidarios de Yanukovich tienen mayoría en el Parlamento y la próxima elección para la legislatura está prevista para 2017.

___

Manifestantes armados con palos y barras de hierro se preparan para un posible choque con la policía en el centro de Kiev, Ucrania, el sábado 25 de enero de 2014. El fuego y el humo provienen deben a neumáticos incendiados en barricadas que levantaron los inconformes. (AP Foto/Sergei Chuzavkov)

Vídeo relacionado

Llamas y humo negro salen de barricadas de neumáticos incendiados durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el centro de Kiev, Ucrania, el sábado 25 de enero de 2014. (AP Foto/Sergei Grits)

Llamas y humo negro salen de barricadas de neumáticos incendiados durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el centro de Kiev, Ucrania, el sábado 25 de enero de 2014. (AP Foto/Sergei Grits)