Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Londres alerta a Rusia de “consecuencias” si sigue desestabilizando Ucrania

Londres, 15 abr (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó hoy a Rusia a condenar “los actos sin ley cometidos en el este de Ucrania” y alertó de “consecuencias graves a largo plazo” si sigue desestabilizando a ese país.

Londres, 15 abr (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó hoy a Rusia a condenar “los actos sin ley cometidos en el este de Ucrania” y alertó de “consecuencias graves a largo plazo” si sigue desestabilizando a ese país.


Publicidad

En un discurso pronunciado en el edificio Mansion House de Londres, Hague advirtió a Moscú de que las acciones que adopte su Ejecutivo en los próximos días podrían ser determinantes para definir el patrón de las relaciones entre ese país y Occidente en la próxima década.

“Mi mensaje a Moscú es que, si cualquiera cree que pueden hacer estas cosas sin que haya consecuencias graves a largo plazo, están cometiendo un grave error de cálculo”, afirmó.

Según el jefe de la diplomacia británica, Rusia “debe escoger si está abierta a la diplomacia y a la rebaja de las tensiones” pues, en caso contrario, se llegará a “un estado de relaciones diferentes con Rusia en los próximos diez años”.

El discurso de Hague se produce días antes de las negociaciones previstas en Ginebra (Suiza) para este jueves entre Rusia, Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea (UE).

Durante su intervención, el ministro conservador señaló además que la crisis provocada por la marcha del presidente ucraniano Viktor Yanokovych en febrero ha alcanzado ahora “un momento crucial”.

“En los últimos días, Rusia ha empujado de manera deliberada a Ucrania hacia el límite y ha creado un riesgo todavía mayor de que haya una confrontación violenta”, indicó.

Hague instó al Gobierno ruso a “frenar esas acciones y condenar los actos sin ley cometidos en el este de Ucrania”.

El titular británico de Exteriores apuntó que Ucrania “puede ser un puente entre Oriente y Occidente y puede ser capaz de mantener buenas relaciones con Rusia”.

“Eso no da derecho a Rusia a enviar a sus grupos armados, sutilmente disfrazados, para que encabecen la ocupación de edificios en múltiples ciudades ucranianas, para intentar desestabilizar permanentemente el país y dictar los términos de su constitución”, añadió.

Al tiempo que los activistas prorrusos continúan ocupando comisarías de policía y otros edificios en el este de Ucrania, más de 63.000 millones de dólares han abandonado ya el país “porque los inversores están sacando sus propias conclusiones” sobre las implicaciones económicas de la situación, apuntó el ministro británico. EFE