Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En medio de combates, empieza el referéndum separatista en Ucrania

La participación en el referéndum prorruso ha superado hasta el momento el 80 % en Lugansk y el 50 % en Donetsk, afirmaron hoy activistas prorrusos de ambas regiones del sureste ucraniano.

Donetsk (Ucrania), 11 may (EFE- AP).- La participación en el referéndum prorruso ha superado hasta el momento el 80 % en Lugansk y el 50 % en Donetsk, afirmaron hoy activistas prorrusos de ambas regiones del sureste ucraniano.


Publicidad

“Más del 50 % ya ha votado (en la región de Donetsk). Además, hemos recibido los datos del distrito Krasnolimanski: allí (la participación) superó el 70 por ciento”, dijo Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, en rueda de prensa.

Anteriormente, Liaguin informó de que no se pudo ponerse en contacto con la comisión electoral de aquel distrito por los combates registrados allí entre el Ejército y los insurgentes.

Liaguin dijo que los resultados del plebiscito, considerado ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional, no serán anunciados hoy, y por la noche sólo se sabrán las cifras de la participación final.

Las primeras horas de votación del referéndum separatista transcurrían en tranquilidad y con activa participación ciudadana en la ciudad de Donetsk.

A primera hora de la mañana, en varios colegios electorales de Donetsk se formaron filas de ciudadanos, en su mayoría de avanzada edad, deseosos de participar en la consulta.

En la vecina región de Lugansk, la participación en la consulta de los prorrusos superó el 80 por ciento, según informó el presidente del comité electoral regional, Alexandr Malijin.

“La participación es muy alta. En algunos distritos como en el Popasnianski llega hasta el 90 %. La participación media en la región ha superado el 80 %”, dijo.

Pocas horas antes señaló que el 80 % de los colegios electorales pudieron abrir, pero no en el norte de la región.

Allí, la Guardia Nacional ucraniana bloqueó los vehículos en los que se transportaban los boletines de votación, dijo en conferencia de prensa, según la agencia rusa Interfax.

“¿Respalda usted la proclamación del acta de la autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?”, reza la pregunta la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano.

La jornada de votación comenzó las 08.00 hora local (05.00 GMT) y se extenderá hasta las 22.00 horas (19.00 GMT) en la mayoría de las ciudades de la región.

No había información de que hubieran ocurrido enfrentamientos mientras se efectuaba el referendo, sin embargo, los rebeldes en la ciudad de Slovyansk, que en las últimas semanas ha sido escenario de algunos de los choques más violentos entre insurgentes pro rusos y fuerzas del gobierno, intercambiaron durante la noche disparos con las fuerzas ucranianas en las afueras de la ciudad.

En la ciudad portuaria de Mariupol, en el mar de Azov, persistía el nerviosismo después de los enfrentamientos del viernes que dejaron al menos siete muertos.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de fomentar e incluso administrar la agitación en el este, con el propósito de desestabilizar a Ucrania o buscar un pretexto para una invasión. Moscú rechaza las acusaciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había solicitado a los organizadores de la consulta que la pospusieran mientras él negociaba con las potencias occidentales las condiciones para desactivar la peor crisis en las relaciones entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría. Sin embargo, la insurgencia fue renuente a ceder al llamado de Putin.

Más de 30 muertos han dejado las ofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas para recuperar algunas de las ciudades que ahora controla la insurgencia en el este del país.
___
Donetsk (Ucrania), EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV (Ucrania) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV