Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos y Zuluaga debaten en la recta final por la Presidencia de Colombia

Los candidatos presidenciales colombianos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga se retaron hoy mutuamente a decir "la verdad al país" sobre los escándalos en sus respectivas campañas al intervenir en el primer debate de todos los aspirantes a las elecciones del próximo domingo.

BOGOTA, Colombia  — El primer debate entre los aspirantes a las elecciones presidenciales en Colombia se centró el jueves en los enfrentamientos personales entre los dos favoritos: el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga.


Publicidad

En su intercambio de argumentos en el canal local RCN, tanto Santos como Zuluaga se hicieron mutuas recriminaciones sobre los escándalos que han sacudido sus campañas en las últimas tres semanas.

Santos le dijo a Zuluaga que le dijera la verdad al país sobre el caso de Andrés Fernando Sepúlveda, un experto en informática que, según el fiscal general Eduardo Montealegre, al parecer espiaba el correo electrónico de Santos y de delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el proceso de paz que ese grupo guerrillero adelanta en Cuba con el gobierno desde fines de 2012. Sepúlveda está detenido y trabajaba para la campaña de Zuluaga.

“¿Por qué no le dice la verdad al país, por qué sigue evadiendo esa verdad?”, preguntó el presidente-candidato Santos a Zuluaga sobre sus vínculos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía y acusado de hacer interceptaciones ilegales para sabotear el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

Zuluaga, del opositor Centro Democrático, respondió que ha “dado la cara” sobre ese escándalo y reiteró que el video en el que aparece hablando sobre interceptaciones de inteligencia con Sepúlveda es “una trampa” y un “montaje” para perjudicar su campaña ahora que las encuestas lo dan empatado con Santos en el primer lugar de las preferencias de voto.

Según Zuluaga, el citado video “es un atentado contra la democracia colombiana” y recordó que su abogado presentó hoy a la Fiscalía lo que considera pruebas del “montaje”.

El candidato del Centro Democrático dijo que “jamás” ha recibido información de inteligencia obtenida por vía ilegal, como la que podría haberle suministrado Sepúlveda para torpedear los diálogos de paz que se celebran en Cuba.

“Siempre he estado dentro de la legalidad, no tengo que recurrir a nada distinto a la ley para poder fijar mis posiciones”, afirmó.

Pero además, Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, le pidió a Santos que aclarara si era cierto o no que dinero del narcotráfico había ingresado a su campaña en 2010. Santos lo negó.

“Yo ya le expliqué al país”, dijo Zuluaga sobre su escándalo, y agregó: “Quisiera que usted tuviera esa misma actitud frente a la denuncia real de los 12 millones de dólares. ¿Por qué no aprovechamos y le explica al país lo que ocurrió?”.

Santos contestó que Uribe, quien denunció la “hipótesis” de que el publicista J. J. Rendón haya aportado 2 millones de dólares a su campaña de 2010 para cubrir deudas, insinuando que ese dinero puede provenir del narcotráfico, lo acusa sin pruebas.

“A mi campaña no entró un solo peso del narcotráfico. Yo con los narcotraficantes ni negocio ni hablo. Los someto a la Justicia, los capturo y los meto a la cárcel y si se resisten, los doy de baja”, respondió Santos.

“Se ha vuelto un deporte nacional de esa extrema derecha hacer acusaciones sin fundamentos, dejar el manto de duda y nunca presentar las pruebas”, agregó.

Llegó a tal punto el enfrentamiento que el presidente le dio a entender a Zuluaga que era un títere del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Visiblemente molesto, Zuluaga le exigió a Santos respeto y le recordó que ambos habían trabajado en el gobierno de Uribe.

“Serénese”, le dijo Santos, quien con ironía le agregó que se le estaba pegando el carácter fuerte de Uribe.

En el debate, organizado por una alianza de medios y transmitido por el Canal RCN, participan también los otros tres candidatos: Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador. Santos y Zuluaga lideran las encuestas en la intención de voto el domingo y, según esos sondeos, deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de junio.

___

Con reportes de EFE y AP. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, derecha, que busca reelegirse otros cuatro años como candidato del Partido Social de Unidad Nacional en los comicios del 25 de mayo, habla mientras Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, lo escucha durante un debate presidencial televisado en Bogotá, Colombia, el jueves 22 de mayo de 2014. (Foto AP/Fernando Vergara)