Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vietnam acusa China de amenazar “seriamente” la paz

Manila, 21 may (EFE).- El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, acusó hoy a China de amenazar “seriamente” la paz y la estabilidad regional y de violar las leyes internacionales en sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional.

Manila, 21 may (EFE).- El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, acusó hoy a China de amenazar “seriamente” la paz y la estabilidad regional y de violar las leyes internacionales en sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional.


Publicidad

Dung hizo estas declaraciones tras mantener una reunión en Manila con el presidente filipino, Benigno Aquino, en la que ambos mandatarios se comprometieron a hacer un frente común ante Pekín, que a principios de mes instaló una plataforma petrolífera en las disputadas islas Paracel.

La colisión de un buque chino con otro vietnamita que intentaba impedir el paso a la plataforma provocó la semana pasada una oleada de protestas de trabajadores vietnamitas en la que al menos seis personas murieron y decenas de fábricas fueron quemadas o saqueadas.

“Compartimos la profunda preocupación por la extremadamente peligrosa situación provocada por muchas acciones de China que violan las leyes internacionales”, dijo Dung en una comparecencia conjunta con Aquino.

“En particular, la instalación de una plataforma petrolífera y el despliegue de embarcaciones han amenazado seriamente la paz y la estabilidad”, añadió el primer ministro vietnamita.

Dung identificó como pilar en las relaciones bilaterales la cooperación marítima con Filipinas, país que también mantiene una disputa con China por la soberanía de varias islas en la que ha habido varios incidentes entre pescadores y guardacostas.

“Las dos partes tenemos la determinación de oponernos a las violaciones de China y llamamos los países a que sigan condenando las acciones de China”, dijo el jefe de Gobierno vietnamita.

Aquino también abogó por contribuir a la estabilidad regional a través de la cooperación en defensa y seguridad dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que además de Filipinas y Vietnam también integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur y Tailandia.

“Nos enfrentamos a desafíos comunes en tanto que naciones marítimas y hermanos dentro de Asean”, dijo Aquino que aseguró que ambos países han intensificado la cooperación entre sus guardacostas.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los Mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas y natural petróleo que aún no han sido explotados).

En la reunión, los dos dirigentes también se comprometieron a potenciar el comercio bilateral con el objetivo de que este alcance los 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) en 2012.

Dung llegó a Manila para participar en el Foro Económico Mundial de Asia Oriental que comenzó hoy y terminará el viernes. EFE