Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay y Ecuador cooperarán en temas de atención a discapacitados

Uruguay y Ecuador firmaron hoy un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos conjuntos de atención a personas discapacitadas y presentaron el programa “Uruguay sin barreras”.

Montevideo, 29 may (EFE).- Uruguay y Ecuador firmaron hoy un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos conjuntos de atención a personas discapacitadas y presentaron el programa “Uruguay sin barreras”, el primero en este convenio realizado entre ambos países.

El acuerdo y el programa a él vinculado fueron presentados en la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo, por el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y las autoridades uruguayas encabezadas por el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, quien resaltó el papel necesario de las políticas públicas para atender de manera “solidaria y ética” a las personas con discapacidad.

Según el acuerdo, ambos países establecerán programas conjuntos para estimular la cooperación y la asistencia técnica bilateral en temas de discapacidad mediante el intercambio de experiencias, asesoría técnica, capacitación y donación de materiales.

De este modo, el programa “Uruguay sin barreras” es una réplica de la Misión Manuela Espejo desarrollada por la vicepresidencia de Ecuador para identificar y valorar las necesidades de las personas discapacitadas o en situación de dependencia y conocer al mismo tiempo aspectos sociales, familiares y sanitarios de las mismas.

Glas, que llegó a Uruguay para participar en esta presentación, destacó la importancia de que el Estado asuma responsabilidades para resolver problemas a la gente discapacitada.

“Nosotros no le devolvimos la dignidad a las personas con discapacidad (con estas acciones). Ellos nos dieron dignidad a nosotros como sociedad”, expresó Glas, de visita oficial en Uruguay.

El vicepresidente ecuatoriano destacó que tanto su país como Uruguay son dos países en los que “los derechos humanos constituyen el principio y el fin de sus políticas públicas” y que ese trabajo forma “el eje central de los proyectos políticos”.

“Antes de nuestro gobierno las personas con discapacidad eran invisibilizadas, se miraba a un costado para no enfrentar esta problemática”, recordó Glas.

El vicepresidente señaló que con este acuerdo, “toda la experiencia de Ecuador” es ahora para los “hermanos uruguayos”, y le deseó al proyecto “Uruguay sin barreras” el mismo o mayor éxito que la Misión Manuela Espejo de su país.

“Estoy seguro que la integración Latinoamericana, sobre todo en los países progresistas, lo primordial es el ser humano, es el desarrollo del bienestar de los ciudadanos”, añadió.

Glas llegó anoche a Montevideo en visita oficial, acompañado por autoridades de su país y representantes de la industria y el sector agropecuario.

Tras participar en el lanzamiento del programa, Glas se reunió de forma privada con el presidente José Mujica y con el canciller Luis Almagro, con quienes dialogó sobre temas de cooperación, el desarrollo de la matriz productiva y energética, nuevas tecnologías y la situación de las relaciones bilaterales.

Se espera que mañana viernes el vicepresidente recorra varias empresas de los sectores de ganadería y tecnológicos para conocer de cerca el proceso de producción en Uruguay. EFE


Publicidad