Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel pide no reconocer al gobierno palestino

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Foto: EFE

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí exhortó el domingo a los líderes mundiales a no reconocer el gobierno de unidad palestina que se anticipa se formará el lunes, alegando que el nuevo liderazgo está afiliado con el grupo miliciano Hamas.


Publicidad

Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno de unidad “fortalecerá el terrorismo” debido a que Hamas preconiza la destrucción de Israel. “La comunidad internacional no debe aceptarlo”, afirmó al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

El presidente palestino Mahmud Abás afirma que dichos temores son infundados y aseguró que el gobierno estará integrado totalmente por tecnócratas apolíticos, que reconocerá a Israel y renunciará a la violencia.

El nuevo gobierno se propone poner fin a una brecha de siete años entre Hamas y el movimiento rival de Abás, Fatá. Aunque Hamas no integrará el gobierno, ha aceptado apoyarlo. Israel dice que Hamas, identificada como organización terrorista por Israel y Occidente, no puede desempeñar ningún papel en el gobierno palestino hasta que renuncie explícitamente a la violencia.

Los palestinos han estado divididos en gobiernos rivales desde que Hamas tomó control de la Franja de Gaza tras desplazar a las fuerzas de Abás en junio de 2007, lo que dejó al presidente palestino solo en control de las áreas autónomas de Cisjordania. La división es considerada un impedimento a todo futuro acuerdo de paz.

Reiterados intentos de reconciliación han fracasado hasta ahora, pero las dos facciones palestinas tienen ahora incentivos para reparar sus vínculos. Hamas padece una crisis financiera profunda debido a un bloqueo impuesto por Israel y el gobierno egipcio.

Abás, por su parte, está ávido de reconciliación tras el fracaso de la más reciente serie de conversaciones de paz con Israel a fines de abril. Convencido de que no puede alcanzar la paz con Netanyahu, el líder palestino cree que es el momento para poner la casa en orden.

Abás dijo que el nuevo gobierno adherirá a su programa de búsqueda de la paz y que planea continuar la cooperación de seguridad entre sus fuerzas y los militares israelíes en Cisjordania, destinada a disminuir las fricciones entre las dos partes.

Sin embargo, Abás afirma que Israel ya ha amenazado medidas punitivas debido al acuerdo palestino.

Un alto funcionario de Abás dijo que Israel informó al gobierno palestino que, si se concreta el acuerdo de unidad palestino, Israel no permitirá que los ministros de Gaza viajen a Cisjordania y viceversa, que se revocarán todos los permisos de tránsito de los funcionarios palestinos y que Israel considerará congelar la transferencia mensual de impuestos y aduanas que Israel recolecta en nombre de los palestinos. Cisjordania y Gaza están situadas a ambos lados de Israel y el movimiento entre ambas requiere el paso por cruces controlados por Israel.

Azzam al-Ahmad, un asistente de Abás, dijo que Estados Unidos invitó a Washington al primer ministro palestino Rami Hamdallah, un gesto que podría significar la disposición de Estados Unidos a cooperar con el nuevo gobierno.

Sin embargo, una portavoz del Departamento de Estado norteamericano lo desmintió.

___

Por DANIEL ESTRIN, Associated Press. El periodista de The Associated Press Mohamed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, contribuyó a este despacho. Foto de Benjamin Netanyahu.