Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry urge a formar nuevo gobierno en Irak y promete ayuda

Kerry (izq), durante su reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (dcha), en Bagdad. / Efe

Bagdad, 23 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, urgió hoy a la creación de un nuevo Gobierno iraquí que abarque a todas las fuerzas y prometió el apoyo de su país “fuerte y sostenido” para luchar contra el terrorismo.


Publicidad

En una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Bagdad, Kerry dijo que “los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un gobierno para tener el respaldo de la comunidad internacional”.

Asimismo, reiteró que el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) es “un peligro para Irak, los países vecinos, Occidente y Estados Unidos”.

“Los países vecinos tienen que apoyar al nuevo Gobierno iraquí por su propio interés de seguridad”, enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense, que destacó que su país “no puede poner condiciones sobre quién debe participar en el Gobierno”, al ser una cuestión que corresponde solo a los iraquíes.

En ese sentido, pidió respetar la fecha del próximo 1 de julio para que el Parlamento iraquí elija a su presidente y posteriormente al jefe del Gobierno, a lo que -dijo- se ha comprometido el primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

“Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir el Gobierno, Irak será más fuerte y más seguro”, afirmó.

En relación con el apoyo estadounidense a Irak, Kerry subrayó que este será “fuerte y sostenido”, y que se basará en la cooperación en materia de inteligencia, formación en entrenamientos militares conjuntos, dotación de armas y equipos de combate para el Ejército y envío de consejeros militares para ayudar a las fuerzas iraquíes.

Según Kerry, el EIIL pudo avanzar en territorio iraquí porque el Ejército “se retiró y dejó libertad de movimientos” a esa organización, por lo que tanto el Gobierno iraquí como el presidente estadounidense, Barack Obama, quieren ahora evaluar a las tropas para saber lo que hacer en el futuro. EFE

-Vídeo relacionado