Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

San Francisco se llena de color para celebrar el orgullo LGBT

San Francisco (EE.UU.), 27 jun (EFE).- El centro de San Francisco amaneció este viernes con una bandera arco iris colgada en casi cada esquina y fachada de sus calles, dispuesto ya para celebrar este fin de semana el orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

El de San Francisco es uno de los eventos de este tipo más populares y fotografiados del mundo, y este año lleva por lema “Colorea nuestro mundo con orgullo”, una consigna que encabezará el desfile de este domingo, en el que participarán más de 200 comparsas, según indicaron los organizadores, lo que la convierte en la mayor marcha LGBT de Estados Unidos.

El festival del año pasado, que tuvo lugar pocos días después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. dictase dos sentencias favorables al matrimonio entre homosexuales, contó con la participación de 1,8 millones de personas procedentes de todo el país y del resto del planeta, y 18.000 personas participaron en el desfile.

En esa ocasión, el carácter reivindicativo del festival se incrementó todavía más, ya que se le sumó la celebración por las decisiones del Supremo de volver a permitir los casamientos entre homosexuales en California y de anular una parte de una ley federal de 1996 que impedía a los matrimonios formados por parejas del mismo sexo gozar de los mismos derechos fiscales que las heterosexuales.

El desfile de este domingo empezará a las 10:30 hora local (18:30 GMT) en la céntrica calle Market de San Francisco, desde donde recorrerá varias de las calles más famosas de la ciudad.

Sin embargo, cuando llegue el desfile, San Francisco llevará ya un día entero de festejos, que empezarán este sábado en el Centro Cívico de la ciudad, donde el activista defensor de los derechos de los homosexuales Harvey Milk se dirigió con un discurso a la comunidad hace más de treinta años.

La de este año es la 44 edición de la celebración del orgullo LGBT en San Francisco y contará con actuaciones de artistas de referencia dentro del movimiento como Jesika von Rabbit, Debby Holiday, The She’s y XELLE.

En años anteriores, el popular festival californiano ha contado con la presencia de otros músicos de la talla de Lady Gaga, los Backstreet Boys, Kat Deluna, Karmin, Fey, Sandra Bernhard y Kerli.

Tal es el grado de sintonía entre la ciudad y la celebración anual del orgullo LGBT que la empresa de transporte compartido UBER, originaria de San Francisco, se ha sumado a los festejos y ha anunciado un servicio gratuito el sábado para que aquellos usuarios homosexuales que lo deseen puedan realizar una “boda exprés”.

Bastará con solicitar la boda a través de la aplicación de UBER para el teléfono móvil para que ésta sea aceptada y un notario y un violinista se trasladen con un coche operado por la compañía hasta el lugar deseado.

Allí se firmará una licencia matrimonial en presencia del notario y el violinista tocará para amenizar la ceremonia. EFE


Publicidad