Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kurdos entran a Siria desde Turquía para luchar contra el EI

Beirut, 15 jul (EFE).- Centenares de kurdos han entrado en la provincia siria de Alepo desde Turquía para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que intenta tomar la región de mayoría kurda de Kobani, informaron hoy activistas y fuentes kurdo-sirias.


Publicidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos 900 combatientes kurdos han llegado desde el territorio turco para unirse a las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que lucha contra el EI.

Junto a ellos han entrado decenas de civiles procedentes de zonas de predominio kurdo en Turquía para expresar su solidaridad con los vecinos de Kobani.

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Ridor Jalil, confirmó a Efe por teléfono la llegada de refuerzos a Kobani, aunque no quiso precisar su número, y explicó que esto se enmarca en los preparativos de seguridad para defender la región.

Jalil agregó que en la actualidad se desarrollan choques contra el EI en el oeste de esta zona y aseguró que sus hombres han causado decenas de bajas entre los yihadistas.

Los kurdos de Siria se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste); y en las regiones de Afrin y de Ain al Arab, también denominada Kobani, en Alepo (norte), y suponen el 9 por ciento de la población del país.

En los últimos días, el EI ha lanzado varios ataques en un intento de tomar Kobani, lo que ha movilizado a las fuerzas kurdo-sirias para su defensa.

A finales de junio, la organización extremista suní proclamó un califato islámico en Irak y Siria. EFE