Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama señala a los prorrusos como autores del derribo de vuelo MH17

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el siniestro del avión de Malaysia Airlines que, según aseguró, se produjo “sobre un área controlada por los rebeldes” prorrusos.


Publicidad

El misil, dijo el presidente de EE UU, partió de una zona controlada por los prorrusos armados con material ruso. Rusia entrena y arma a estos rebeldes, continuó. Y en los últimos meses estos han derribado otros aviones. “Sabemos que van muy armados y que están entrenados. Esto no es un accidente. Esto ocurre por el apoyo ruso”, dijo Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca. “Un grupo de separatistas no puede derribar aviones de transporte o, como dice, derribar aviones de caza sin un equipamiento avanzado y un entrenamiento avanzado, y esto viene de Rusia”.

Obama instó a Putin a detener el flujo de armamento y combatientes hacia Ucrania procedentes de Rusia. Si el presidente ruso acepta, la violencia “parará”, dijo. “Él ejerce el control sobre la situación y, hasta ahora como mínimo, no lo ha ejercido”.

“Para facilitar la investigación, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania deben adherirse a un alto el fuego inmediato”, dijo Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

“No se debe obstruir las pruebas. Los investigadores tienen que acceder al lugar de los hechos”, agregó, y aseguró que un equipo del FBI y la agencia de Seguridad para el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) está “de camino” a Ucrania para asistir en la investigación.

Más tarde, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, declaró durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que el misil que derribó la aeronave fue un SA-11 lanzado desde una zona de Ucrania controlada por separatistas pro rusos. Añadió que Rusia ha facilitado sistemas SA-11 y otras armas de gran calibre a los separatistas.

La aeronave viajaba a una altitud crucero de 10.000 metros (33.000 pies) en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur en un conocido corredor aéreo cuando fue derribada el jueves, añadió la diplomática.

Power declaró que la mañana del jueves un reportero occidental informó de un sistema SA-11 en un territorio bajo control de los separatistas cerca de Snizhne, “y los separatistas fueron vistos horas antes del incidente con un sistema SA-11 SAM cerca el lugar donde cayó el avión”.

“Los separatistas se atribuyeron inicialmente la responsabilidad por el derribo de un avión de transporte militar, y se atribuyeron la responsabilidad y publicaron videos que ahora están siendo conectados con la caída de Malaysian Airlines”, dijo Power. “Los líderes separatistas también se jactaron en las redes sociales sobre el derribo de un avión, pero más tarde borraron estos mensajes”.

“Debido a la complejidad técnica del SA-11, es improbable que los separatistas pudieran operar efectivamente el sistema sin la ayuda de personal con conocimientos. Por lo tanto, no podemos descartar la asistencia técnica del personal ruso en la operación de los sistemas”, agregó.

Power dijo que Ucrania también tiene misiles SA-11, pero que Estados Unidos no está al tanto de ninguno de ellos en la zona donde cayó el avión.

Señaló que el derribo del avión de Malaysian Airlines también sigue un patrón de ataques contra aeronaves por parte de los separatistas tanto en junio como recientemente, incluso el lunes y el miércoles.

“Si es cierto que separatistas respaldados por Rusia fueron los autores de este ataque contra un avión civil, tanto ellos como sus partidarios tienen bastantes razones para querer encubrirlo”, dijo Power al Consejo de Seguridad.

“Es por ello sumamente importante que se inicie de inmediato una investigación”, declaró.

Obama confirmó que en el siniestro murió “al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Schansman”, y envió sus condolencias a sus familiares.

___

Con reportes de EFE y AP.