Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía acusa a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza

Palestinos examinan los restos de un vehículo destruido por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el martes, 8 de julio del 2014. (Foto AP/Adel Hana)

Estambul, 20 jul (EFE).- Las principales autoridades de Turquía criticaron hoy con extrema dureza la incursión terrestre que Israel comenzó en Gaza dentro de la operación “Margen protector”, cuyas características calificaron de “genocidio”.


Publicidad

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy en una mezquita en Estambul que “Israel comete un genocidio” en Gaza y aseguró ese país “amenaza la paz mundial”, según informa la agencia de noticias turca Anadolu.

“Israel está aplicando el terror. Israel está en este momento cometiendo un genocidio. No admite que (las principales formaciones palestinas) Fatah (nacionalista) y Hamás (islamista) establezcan juntos un gobierno de consenso”, agregó Erdogan en referencia al reciente acuerdo para un gobierno de unidad palestina.

Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gül, quien suele ser más moderado en sus valoraciones, instó hoy a Israel a terminar con la operación militar en Gaza y habló de “masivas consecuencias”.

Asimismo, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar “una decisión contundente para poner fin a la ofensiva israelí”.

“Los ataques de Israel han llegado a una fase muy peligrosa. Quiero advertir a Israel una vez más. Si no terminan, las consecuencias serán masivas”, dijo Gül en declaraciones a la prensa.

Mientras, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, señaló que su Gobierno ha pedido al Consejo de Seguridad, de la ONU a la Organización para la Cooperación Islámica y a la Comisión de la ONU de Derechos Humanos que convoquen sesiones especiales sobre la ofensiva israelí en Gaza.

“Condenamos con vehemencia la operación terrestre lanzada por Israel anoche tras los inhumanos ataques aéreos”, señaló Davutoglu en su cuenta en la red social Twitter.

“Una vez más con el asunto palestino, la conciencia de la humanidad está a prueba”, dijo el ministro turco, quien agregó que Turquía mantiene sus contactos con dirigentes de Hamás y Al Fatah.

Por su parte, Israel anunció hoy que ha decidido reducir al “mínimo imprescindible” su representación diplomática en Turquía tras unos disturbios anoche que derivaron en violentos ataques contra sus misiones diplomáticas en Ankara y Estambul.

El Ministerio israelí de Exteriores acusó a las fuerzas de seguridad turcas de fracasar a la hora de garantizar la adecuada protección al personal, la Embajada y el consulado de Israel en ambas ciudades.

Eso supone una “flagrante violación de las regulaciones diplomáticas”, lo que obligó a repatriar a Israel tanto al personal desplazado como a sus familiares, señaló el ministerio.

Erdogan advertió de que, tras la situación actual en Gaza, “será muy difícil normalizar las relaciones” entre Turquía e Israel, que ya quedaron seriamente dañadas tras la operación “Plomo Fundido” entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

La situación se agravó en 2010 tras el asalto en alta mar por parte del Ejército israelí de la denominada “Flotilla de la Libertad”, que acabó con nueve activistas turcos muertos cuando intentaban romper el bloqueo a Gaza. EFE