Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cruz Roja condena ataques a personal humanitario y hospitales en Gaza

Ginebra, 27 jul (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja condenó hoy fuertemente la “alarmante serie de ataques contra los trabajadores humanitarios, las ambulancias y los hospitales” en la ofensiva Israelí contra Gaza, y dijo que “estos actos constituyen una grave violación del derecho de la guerra”.


Publicidad

Precisó que hace dos días un voluntario de la Media Luna Roja Palestina murió mientras intentaba auxiliar a los heridos en Juza (sur de la ciudad de Gaza) y cuando otros voluntarios paramédicos trataron de socorrerlo también fueron tomados como blanco.

También el pasado viernes, otro voluntario fue asesinado y tres resultaron heridos en Beit Hanún.

“Este conflicto está haciendo pagar un costo abrumadoramente alto a los civiles”, dijo en un comunicado el CICR, que colabora de forma muy estrecha con la Media Luna Roja Palestina para que ésta pueda cumplir su misión de auxilio a través de los 400 voluntarios con los que cuenta.

“Las personas viven en el miedo permanente de una muerte violenta y muchas están extenuadas porque llevan varios días sin dormir por el estrépito de los ataques y el terror que ello infunde durante la noche”, relató.

Según la organización humanitaria, todos los habitantes de Gaza (unos 1,8 millones) se han visto afectados por la operación militar de Israel y “todos se encuentran en la línea de fuego”.

La situación es todavía peor desde el día 17, cuando a la ofensiva aérea israelí se sumó la terrestre, agregó.

Del lado de Israel, el CICR dio cuenta de tres muertos civiles y 77 heridos, así como de daños en todo el país.

Desde su sede en Ginebra, la Cruz Roja Internacional indicó que está “perseverando en el diálogo” con Israel -a la que se refiere como “potencia ocupante”-, para proteger a los civiles de los ataques, además de garantizar el orden público y la seguridad.

De manera prioritaria, el CICR precisó que trabaja sin descanso para restablecer el acceso de las personas al agua, a la asistencia médica y a un alojamiento provisional para los desplazados, que según cifras de hoy de la ONU alcanzan ya los 200.000.

Sin embargo, enfatizó que la ayuda humanitaria puede ser un alivio al sufrimiento, pero no puede impedirlo, lo que sólo se logrará “con una acción eficaz a nivel político”.

La ofensiva militar contra Gaza ha causado la muerte de 1.053 palestinos, un 73 por ciento de ellos civiles, y unos 6.000 heridos, la mitad mujeres y niños. EFE