Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU suministra armas a kurdos de Irak para frenar avance yihadista

Washington, 11 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense reconoció hoy que ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda “Peshmerga” que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y dijo que le entregará más.


Publicidad

“Los kurdos necesitan armamento adicional. Se lo estamos facilitando y estamos trabajando para proveer más”, dijo hoy la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

Indicó que las entregas se están haciendo “en coordinación” con el Gobierno central de Irak y describió como “clave” la cooperación “sin precedentes” entre las fuerzas de seguridad iraquíes y la milicia “Peshmerga” y las autoridades kurdas.

“Así que este es realmente un esfuerzo de equipo. Estamos todos ayudando. Estamos viendo formas de acelerar el proceso”, dijo.

Insistió, ante las preguntas de si Estados Unidos cuenta con el consentimiento de Irak en esta iniciativa, en que EEUU “está trabajando con el Gobierno de Irak para acelerar la entrega de armas muy necesarias a las fuerzas kurdas en el norte”.

Según los medios estadounidenses, Estados Unidos ya venía entregando armamento y munición a los kurdos, pero hasta ahora venía haciéndolo por medio del gobierno irakí.

Harf evitó responder si, como apuntan algunos informes de medios, es la CIA la que está facilitando las armas a los kurdos.

“No voy a detallar nada de eso”, apuntó.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, hizo un llamamiento durante el fin de semana a la “comunidad internacional” para que se le proporcionen las armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar a los yihadistas de EI.

Este domingo, las fuerzas kurdas recuperaron el control de dos localidades ocupadas por los combatientes del EI en una acción ayudada, en parte, por los ataques realizados por aviones norteamericanos en la región. EFE