Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los palestinos agradecen a América Latina su solidaridad con Gaza

Un grupo de palestinos se reúne entre los escombros de las torres Al-Nada en la ciudad de Beit Lahia (Franja de Gaza) hoy, lunes 11 de agosto de 2014.

Ramala, 11 ago (EFE).- Las autoridades palestinas agradecieron hoy a representantes de varios países latinoamericanos los gestos e iniciativas que sus Gobiernos han tenido con el pueblo palestino durante la última operación militar israelí contra Gaza.


Publicidad

Los jefes de las oficinas de representación de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, México y Brasil fueron convocados hoy en la capital administrativa de Cisjordania, donde cientos de personas y de funcionarios palestinos mostraron su satisfacción por la condena de esos países a las acciones israelíes sobre la Franja.

En un inusual acto donde imágenes del Che Guevara o Salvador Allende se entremezclaron con banderas del Cono Sur y gritos de “¡Viva América Latina!”, el veterano miembro del comité central de Al-Fatah, Nabil Saath, recordó a figuras históricas de la izquierda latinoamericana, “que siempre se han levantado por los oprimidos”.

América Latina no se levanta por los intereses económicos o creados por la agenda marcada por EEUU o la ONU, sino por convicción, apoyo y cariño a los valores de libertad y justicia“, afirmó el político palestino.

“Se han alzado junto a nosotros cortando relaciones económicas, sacando a embajadores de Tel Aviv y haciendo peticiones como la realizada por Evo Morales (presidente boliviano) de que Israel debería ser catalogado de Estado terrorista”, expuso Saath durante su intervención en una de las plazas centrales de Ramala.

Por este motivo, subrayó, “estamos aquí para dar las gracias por el apoyo dado, también por sus votos para que Palestina fuera reconocida como un Estado por la ONU”.

El representante argentino en Palestina, Eduardo Lionel, aseguró a Efe que su país “siempre apoyó la causa del pueblo palestino, que tiene derecho a vivir en paz con sus vecinos sobre las fronteras del 67, al igual que Israel a su seguridad”.

Por su parte, el embajador de Chile en Palestina -a título simbólico aunque no oficial-, Francisco J. Bernales, explicó que su país ha “mantenido una posición firme hacia el pueblo palestino y sus pretensiones”.

“No es sólo por principios -abundó Bernales- también es una obligación. En Chile tenemos una importante comunidad palestina de cientos de miles de personas. Recientemente se celebraron grandes marchas de solidaridad con Gaza, de hasta 50.000 personas”.

Desde que se inició el pasado 8 de julio la operación israelí contra el movimiento Hamás en la Franja, que se ha saldado hasta la fecha con casi 2.000 palestinos muertos, Brasil, Chile, Perú, El Salvador y Ecuador decidieron retirar a sus embajadores de Israel como señal de protesta.

Además, recientemente, Bolivia se sumó a las muestras de rechazo y anunció que exigirá visados a los israelíes que deseen viajar al país, así como Argentina, que lamentó la decisión israelí de lanzar una invasión terrestre en la franja costera.

Tras la retirada de los primeros embajadores, la Cancillería israelí lamentó que ésta constituyera “un estímulo para Hamás”, a lo que siguieron fricciones con países como Brasil, al que el portavoz de Exteriores israelí, Yigal Palmor, calificó de “enano democrático” después de que criticara el ataque.

Para el portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, estos mensajes tienen dos significados que van más allá de la alineación política.

“En primer lugar, quiere decir que no estamos solos”, razonó Abu Eid y que, “existe un grupo de países que lo que dicen lo ejecutan y, con esto, América Latina se ha vuelto a convertir en un ejemplo”.

El portavoz subrayó a Efe que “los países que han realizado iniciativas como estas también tuvieron sus etapas negras de dictaduras y valoran altamente la defensa de los derechos humanos”.

“Saben de la importancia de la solidaridad internacional y que ésta se transforme en acción política. No es sólo un gesto de apoyo hacia Palestina, es una llamada de atención a Israel, una condena que puede tener un efecto dominó”, resumió. EFE