Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Avión chino maniobró cerca de jet de EEUU

Washington (AP) — El gobierno estadounidense acusó a un cazabombardero chino de realizar la “peligrosa intercepción” de un avión de vigilancia y reconocimiento de la armada de Estados Unidos frente a la costa de China en espacio aéreo internacional.


Publicidad

El secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo el viernes que Washington presentó una protesta al mando militar chino a través de canales diplomáticos y dijo que las acciones del piloto son “arriesgadas y no profesionales”.

En conferencia de prensa en Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde el presidente Barack Obama pasa unas vacaciones, el viceasesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, Ben Rhodes, calificó el incidente de “provocación profundamente inquietante” e insinuó que sería un revés en el proceso de mejorar las relaciones.

“Hemos alentado las relaciones constructivas entre los militares, y esta clase de acción evidentemente viola el espíritu de ese compromiso”, dijo Rhodes a la prensa.

Kirby dijo que la maniobra del avión chino el 19 de agosto puso en riesgo a pilotos estadounidenses, fue “incongruente con el derecho internacional”, y complica los esfuerzos para mejorar las relaciones militares, que frecuentemente se tensan.

Kirby dijo que el jet chino pasó varias veces cerca del avión Poseidón P-8 de la Armada hasta una aproximación de 10 metros (30 pies). Agregó que maniobró sobre el avión estadounidense y también pasó por el frente, exponiendo la parte inferior como para mostrar que estaba armado.

Agregó que el incidente ocurrió a unos 218 kilómetros (135 millas) al este de la isla de Hainan.

En 2001, un avión chino chocó con un avión de vigilancia de la Armada estadounidense en las costas de la isla de Hainan, matando al piloto chino y obligando a la Marina de Guerra norteamericana a hacer un aterrizaje de emergencia en la isla.

El avión Poseidón P-8 de la Armada está diseñado para misiones de largo rango, entre ellas recabar información de espionaje y reconocimiento.

El viceasesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, Ben Rhodes, habla con la prensa en Edgartown, Massachusetts, viernes 22 de agosto de 2014. El asesor del presidente Barack Obama habló sobre el incidente en que un avión chino interceptó a uno de la armada estadounidense en espacio aéreo internacional frente a la costa de China.  (AP Foto/Steven Senne)

El viceasesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, Ben Rhodes, habla con la prensa en Edgartown, Massachusetts, viernes 22 de agosto de 2014. El asesor del presidente Barack Obama habló sobre el incidente en que un avión chino interceptó a uno de la armada estadounidense en espacio aéreo internacional frente a la costa de China. (AP Foto/Steven Senne)