Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arabia Saudí acogerá entrenamiento de rebeldes sirios

Washington, 10 sep (EFE).- Arabia Saudí aceptó una petición de EE.UU. para actuar como base de operaciones en la campaña para entrenar y equipar a combatientes moderados de la oposición siria en la lucha contra el Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales estadounidenses.


Publicidad

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó hoy que ha pedido al Congreso que le conceda autoridad para entrenar y equipar a elementos moderados de la oposición siria.

Lejos de llevar a cabo ese entrenamiento en el convulso territorio sirio o en Jordania, donde la CIA ya ha asesorado a rebeldes de forma encubierta, la nueva operación se desarrollaría en Arabia Saudí, un aliado clave de EE.UU. en la ofensiva diplomática contra el régimen de Bachar Al Asad y el apoyo a la oposición siria.

“Tenemos el compromiso de Arabia Saudí para ser un aliado completo para nosotros en este plan, incluido como anfitrión de ese programa de entrenamiento”, señaló a los periodistas una alta funcionaria estadounidense que pidió el anonimato.

“Esto no incluiría a personal estadounidense en Siria, todo tendría lugar en Arabia Saudí”, añadió la fuente.

Obama telefoneó hoy al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, quien, según las fuentes, le expresó su respaldo al plan de entrenar a los rebeldes sirios en la lucha contra el EI, que se ha infiltrado en la guerra civil siria para expandir su control territorial aprovechando el caos bélico.

“El presidente y el rey coincidieron en la necesidad de aumentar el entrenamiento y la equipación a la oposición moderada siria, de forma consistente con la propuesta que el presidente Obama ha hecho al Congreso estadounidense”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Arabia Saudí ha proporcionado ayuda letal a los rebeldes sirios e insta desde hace dos años a Estados Unidos a hacer lo mismo, algo que Washington ha hecho hasta ahora solo a través de la CIA, que ha dotado de armamento ligero y asesorado a parte de los rebeldes.

“Parte de la razón por la que no proporcionamos armas antes es porque temíamos que cayeran en manos de gente como el EI, pero ahora ya tenemos una relación de dos años con la oposición siria y estamos más seguros de nuestras opciones”, indicó otro alto funcionario.

Precisamente el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegará este jueves a Arabia Saudí para reunirse en Yeda con representantes saudíes y de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía, con el fin de dar forma a la coalición internacional contra el EI. EFE