Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama anuncia ataques selectivos en Siria contra el Estado Islámico

El presidente estadounidense, Barack Obama, habla desde la Casa Blanca en Washington DC (EE.UU.) el miércoles 10 de septiembre de 2014. Obama anunció que su Gobierno emprenderá ataques selectivos contra posiciones del Estado Islámico (EI) dentro de Siria, convencido de que es necesario atacar al grupo yihadista "dondequiera que estén". EFE/SAUL LOEB/POOL

Washington, 10 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno emprenderá ataques selectivos contra posiciones del Estado Islámico (EI) dentro de Siria, convencido de que es necesario atacar al grupo yihadista “dondequiera que estén”.


Publicidad

En un discurso desde la Casa Blanca, Obama anunció que ampliará a territorio sirio la campaña de bombardeos que inició hace un mes contra posiciones de la milicia yihadista en Irak, un paso que desde hace semanas reclamaba gran parte del Congreso y la comunidad de inteligencia estadounidense.

“Perseguiremos a los terroristas que amenazan a nuestro país dondequiera que estén. Eso significa que no dudaré en tomar acción contra el EI en Siria, así como en Irak”, señaló Obama.

“Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás un refugio”, agregó.

Poco antes del discurso de Obama, un alto funcionario estadounidense describió a los periodistas el plan para atacar al EI en Siria y subrayó que aún no hay una fecha decidida para el inicio de los bombardeos en ese país.

“Vamos a hacer ataques aéreos en Siria en el momento y lugar que consideremos apropiado”, aseguró el funcionario, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca está “trabajando con el Departamento de Defensa para desarrollar opciones” sobre cómo atacar al EI en Siria, un proceso que llevará “tiempo” pero que no debe “hacer dudar” de la determinación de Obama para atacar al EI “en ambos lados de la frontera”, señaló la fuente.

Otra alta funcionaria añadió que, hasta ahora, el EI “se ha estado moviendo con impunidad a través de la frontera” entre Irak y Siria, y “una pieza esencial” de la nueva estrategia de Obama es “limitar esa libertad de movimiento”.

Aunque EE.UU. ha evitado hasta ahora intervenir en Siria por temor a que sus esfuerzos beneficien al régimen de Bachar Al Asad en el conflicto que vive el país, la Casa Blanca cree que sus ataques en ese territorio “no proporcionarán ventaja” al líder sirio, que también combate por su cuenta al EI, indicaron las fuentes.

Las fuentes precisaron que no esperarán a que el Congreso apruebe la solicitud de Obama para que le autoricen a entrenar y equipar a la oposición siria para emprender los ataques selectivos.

“No vemos la autorización para entrenar y equipar como un requisito previo para los ataques”, señaló la citada funcionaria.

Explicaron, además, que esperan que otros países se unan a la ofensiva mediante el despliegue de sus propios ataques selectivos en Irak y Siria o el entrenamiento a rebeldes sirios.

De eso tratarán parte de las conversaciones que mantendrá este jueves el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, cuando se reúna en Yeda (Arabia Saudí) con representantes saudíes y de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía, según indicaron.

Además anunció que su Gobierno ampliará la campaña que mantiene desde hace poco más de un mes contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak con más ataques aéreos y el envío de 475 militares más para entrenar, asesorar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas.

Obama subrayó que en ningún caso esta operación requerirá tropas de combate en suelo iraquí: “No nos dejaremos arrastrar a otra guerra terrestre en Irak, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas”, dijo. EFE