Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China apoya a Obama en su campaña contra el Estado Islámico

China manifestó hoy su apoyo al presidente estadounidense, Barack Obama, en su decisión de ampliar la campaña para acabar con el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, con una nueva ofensiva en ambos países.


Publicidad

“La comunidad internacional debe trabajar junta en combatir el terrorismo, y eso incluye apoyar los esfuerzos realizados por cualquier país”, indicó hoy la portavoz china del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, preguntada en rueda de prensa por la decisión que anunció Obama de enfrentar al EI “dondequiera que esté”.

Un mes después de ordenar ataques selectivos contra el EI en Irak, el presidente estadounidense ha decidido ampliar su ofensiva contra el grupo yihadista en este país, pero también extenderla al complejo escenario de la guerra civil siria, poniendo fin a una larga reticencia a intervenir en el conflicto, y se comprometió a entrenar a la oposición de ese país como aliado clave en su campaña.

“En estos momentos, la situación internacional contra el terrorismo es aún muy compleja y estamos lejos de haber acabado con este grave problema. Ello nos enfrenta a nuevas amenazas y nuevos desafíos a la hora de cooperar juntos”, consideró Hua.

Preguntada acerca de si China se sumará a esta ofensiva, Hua se limitó a señalar que el Gobierno de Pekín se opone al terrorismo “en cualquiera de sus formas” y que está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para cooperar en esta área, aunque sin dar más detalles.

Hua también manifestó el deseo de su país en que la guerra contra el terrorismo “respete las leyes internacionales, la soberanía nacional de los países y la integridad territorial”, en línea con la política china de no injerencia en asuntos extranjeros.

“La guerra contra el terrorismo debe respetar estas normas”, incidió la portavoz.

En un discurso en la Casa Blanca, el presidente estadounidense anunció en la noche del miércoles (mañana del jueves en Europa y Asia) que atacará al EI en Siria y ampliará su campaña en Irak, con una ofensiva “implacable” para enfrentar al grupo “dondequiera que esté”, después de afirmar que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una “amplia coalición” que permita “destruir” al Estado Islámico.

Con ese objetivo, Obama anunció la eliminación de las restricciones a sus ataques aéreos en Irak y bombardeos selectivos en Siria, además de esfuerzos para cortar las fuentes de financiación del EI, aumentar la ayuda humanitaria a los civiles desplazados por sus avances y contener el flujo de combatientes extranjeros.

EEUU ha contado unos 40 países que se han comprometido ya de alguna forma a combatir al grupo yihadista, pero no ha anunciado formalmente los miembros de la coalición, que se espera que tome forma a tiempo para la Asamblea General de la ONU a finales de mes. EFE