Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry continuará gira sobre coalición en Turquía, Egipto y Francia

(AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

Washington, 11 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realizará paradas en Turquía, Egipto y Francia en los próximos días dentro de su gira internacional para coordinar una coalición contra el Estado Islámico (EI), informó hoy el Gobierno.


Publicidad

Después de concluir sus reuniones de hoy en Yeda (Arabia Saudí), donde participó en una cumbre con representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía, Kerry mantendrá un encuentro con el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, indicó Marie Harf, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU. en su rueda de prensa diaria.

En esta cumbre, EE.UU. y el resto de los asistentes acordaron una estrategia global para enfrentarse al terrorismo no solo en Irak y Siria, sino en todos los lugares donde esté presente.

A continuación, el secretario de Estado se desplazará a Ankara (Turquía), donde sostendrá reuniones con las autoridades turcas para tratar asuntos regionales, “incluida la promoción de la seguridad y la estabilidad en Siria e Irak”, señaló Harf.

Según informaciones de la prensa turca, el país teme que el EI ejecute a los 49 diplomáticos de su país y sus familias, secuestrados por los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul desde junio pasado.

Posteriormente, agregó Harf, Kerry “viajará a El Cairo (Egipto), para tratar asuntos de preocupación mutua”.

Y, por último, se trasladará a París (Francia) para continuar “sus consultas con sus socios europeos acerca la manera de confrontar a EI”.

Estas nuevas paradas fueron anunciadas después del discurso de este miércoles del presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que aseguró que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una “amplia coalición” que permita “destruir” al EI.

En su alocución, Obama afirmó que su estrategia se basa en dirigir ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas, con un soporte internacional y regional, y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria sobre el terreno sin que haya una intervención terrestre de las tropas estadounidenses.

Por ahora, y a parte de EE.UU., no ha sido especificada todavía la contribución de cada uno de los países de esta coalición internacional. EFE