Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia niega acuerdo con EEUU para compartir información sobre Estado Islámico

Extremistas del grupo Estado Islámico desfilan en un vehículo que quitaron a las fuerzas de seguridad iraquíes por una avenida en la ciudad de Mosul, norte de Irak, el lunes 23 de junio de 2014. (AP Foto)

Moscú, 16 oct (EFE).- Rusia negó hoy que haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para compartir información de inteligencia sobre el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que actúan en Oriente Medio.


Publicidad

Según una portavoz de la Cancillería rusa, “dicho asunto fue planteado por el secretario de Estado estadounidense (John Kerry)” al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el martes en París.

“Por su parte, Lavrov respondió que Rusia hace mucho tiempo que lucha de manera consecuente contra el terrorismo y ayuda a otros países a hacer frente a las amenazas terroristas”, señaló.

En particular, precisó, Rusia ha prestado “considerable ayuda a Siria, Irak y otros países de la región en el fortalecimiento de su capacidad de defensa”.

“Rusia proseguirá sus esfuerzos, pero no se involucrará en ninguna ‘coalición’ creada al margen del Consejo de Seguridad de la ONU en violación del derecho internacional”, subrayó.

Además, “se llamó la atención de Kerry sobre que, en el marco de la comisión presidencial ruso-estadounidense, existía un grupo antiterrorista que, en particular, realizaba intercambios de información útiles para ambas partes”.

“En cambio, la actividad de la comisión presidencial y de todos sus mecanismos, incluido el grupo sobre antiterrorismo, fue suspendida de manera unilateral por la parte estadounidense”, indicó.

Tras reunirse con su colega ruso el martes en la capital francesa, Kerry aseguró: “He sugerido a Lavrov la necesidad de intensificar la cooperación en inteligencia con respecto al EI y otros desafíos terroristas en la región y hemos acordado hacerlo”.

“Hemos coincidido en el hecho de que el EI no tiene sitio en el siglo XXI. Ningún país decente puede apoyar los horrores que comete este grupo. Y ningún país civilizado puede negarse a apoyar los esfuerzos para erradicarlo”, afirmó el secretario de Estado. EFE