Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sujeto que atacó a policías con un hacha en Nueva York era un radical islámico

Nueva York, 24 oct (EFE).- Las autoridades de Nueva York afirmaron hoy que el sujeto que el jueves atacó con un hacha a dos policías de la ciudad se había convertido al Islam hace dos años, defendía posiciones radicales y, al parecer, actuó solo.


Publicidad

“Estoy convencido de que esto se trata de un acto terrorista”, afirmó en una rueda de prensa el comisionado de policía de Nueva York, William Bratton, quien se presentó ante los periodistas con otros responsables de seguridad de la ciudad.

El atacante, que fue muerto por disparos de la policía poco después de que hiriera con un hacha a dos agentes, fue identificado como Zale Thomson, de 32 años, de raza negra y quien, según sus familiares, últimamente estaba deprimido.

El jueves, sin que mediara ningún aviso, sacó un hacha de su mochila, hirió en la cabeza a un policía y en el brazo al otro, antes de que otros dos agentes que estaban en el lugar lo mataran con sus armas.

“Actuó solo”, insistió Bratton, quien dijo que las autoridades están averiguando si había mantenido contactos con otros representantes de la comunidad islámica de Nueva York que puedan representar un peligro.

Los informes dados por las autoridades policiales indican que el atacante había sido detenido en seis ocasiones en Oxnard (California), entre 2003 y 2004, en todos los casos por asuntos domésticos, y que en 2003 había sido expulsado del Ejército.

Aunque no hay datos precisos sobre este último tema, algunas informaciones indican que pudo ser a causa de un tema de drogas, según John Miller, vicecomisionado para Inteligencia y Contraterrorismo de Nueva York.

Cuando las autoridades revisaron su computadora, encontraron un “extenso uso” de acceso a redes sociales, con conversaciones “contra el Gobierno, contra Occidente y contra la raza blanca”, agregó Miller.

Había accedido a sitios de internet de grupos terroristas ligados a Al Qaeda, a Al Shabab y al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), y también había buscado información sobre el reciente ataque contra el edificio del Parlamento de Canadá.

Las evidencias tomadas de su equipo dan la impresión de que estaba pensando en el ataque “por algún tiempo y más intensamente en recientes días”, agregó Miller. “Preliminarmente, parece que sus intenciones eran las de cometer un acto terrorista”, añadió.

El atacante estaba soltero, no tenía hijos y no se tienen datos sobre un empleo reciente. Según su familia, pasaba mucho tiempo en su cuarto.

Desde que se conoció el ataque la televisión ha estado difundiendo imágenes tomadas por una cámara callejera en la que se ve al agresor dirigiéndose con rabia hacia los policías, hacha en mano, en una calle del barrio neoyorquino de Queens. EFE

* Foto de Portada:  Captura de vídeo facilitada por la División de Comunicación e Información Pública (DCPI, siglas en inglés) que muestra a un hombre con un hacha momentos antes de herir a dos policías de Nueva York y ser abatido a tiros por dos compañeros que respondieron a la agresión, en Nueva York (EEUU), ayer, 23 de octubre de 2014. El suceso, en el que también resultó herida una mujer por una bala perdida, tuvo lugar en el barrio de Queens cuando el agresor, de unos 32 años de edad que no ha sido identificado por las autoridades, se lanzó de improviso contra cuatro oficiales que se encontraban en el lugar portando un hacha. Los motivos del ataque son aún desconocidos.
EFE/Dcpi Handout