Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro dice con triunfos de Rousseff y Vázquez la izquierda avanza en región

Nicolas Maduro, Foto Archivo: La República

Caracas, 27 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que con los triunfos electorales de su par brasileña, Dilma Rousseff, y del candidato del Frente Amplio de Uruguay en la primera vuelta de los comicios, Tabaré Vázquez, sigue el avance de las fuerzas progresistas de izquierda en la región.


Publicidad

“Gran victoria de la compañera Dilma y tremendo resultado en Uruguay con esta victoria en primera vuelta del compañero Tabaré Vázquez, sigue avanzando en América Latina la fuerza de la independencia, de la verdad, de las fuerzas progresistas de la izquierda”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en Caracas.

Comentó que hoy conversó por teléfono con Rousseff, Vázquez, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario uruguayo, José Mujica, a quienes felicitó por los triunfos.

Asimismo, adelantó que celebrará con Rousseff y con Mujica reuniones biletarales de trabajo durante la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrollará los días 4 y 5 de diciembre en Guayaquil, para seguir la ruta de los fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina).

El presidente celebró, además, que hace poco más de dos semanas su colega boliviano, Evo Morales, también resultó reelegido en las elecciones de su país, lo que también refuerza la presencia de la izquierda en la región.

“En la tarde conversé con nuestra hermana, compañera Dilma Rousseff, presidenta reelecta por el pueblo de Brasil el día de ayer en una victoria heroica, una verdadera victoria heroica de las fuerzas populares de Brasil, de la izquierda, de las fuerzas progresistas de Brasil”, reiteró el presidente venezolano.

Maduro también comentó que en la conversación que sostuvo hoy con Rousseff le transmitió su admiración por supuestamente haber soportado “un ataque inclemente” durante más de un año de quienes trataron de acabar con su liderazgo y “llevar al Brasil al camino del neoliberalismo”.

Dijo que también conversó hoy con Lula da Silva, a quien no solo felicitó por la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) sino también por su cumpleaños.

“También estuve hablando con el presidente Pepe Mujica (Uruguay), con el candidato victorioso, expresidente Tabaré, hablamos largamente”, dijo.

Además, recordó que hoy se cumplen cuatro años de la muerte de Néstor Kirchner y le envió a la viuda y actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández “toda nuestra palabra de solidaridad y reconocimiento”. EFE