Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan critica que la coalición se centre solo en Kobani y no en todo Siria

Recep Tayyip Erdogan. (Foto AP/Burhan Ozbilici)

París, 31 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cargó hoy contra la coalición formada para afrontar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) por centrar su atención en el cerco a la ciudad kurda de Kobani, y reprochó que no hayan querido intervenir en otras partes de Siria.


Publicidad

Erdogan, en una comparecencia ante la prensa en París junto al presidente francés, François Hollande, se quejó de que solo se habla de Kobani porque “está junto a la frontera turca”, cuando allí “no queda casi nadie”, puesto que la mayoría de sus habitantes se han refugiado en Turquía.

Señaló que en Kobani quedan “sólo 2.000 combatientes” que hacen frente al asedio del EI, y se quejó de que la coalición esté bombardeando “de forma incesante” esa ciudad cuando “no ha querido intervenir” en otras ciudades de Siria.

“Desgraciadamente no nos han escuchado”, añadió antes de subrayar su posición en favor de la salida del poder del presidente sirio, Bachar el Asad.

El jefe del Estado turco protestó por la “gran injusticia” que comete la prensa internacional al dar a entender que su país respalda al EI por no haber intervenido en Kobani.

Recordó que “hay 1,6 millones” de refugiados que han entrado en Turquía de Siria y de Irak y que hasta ahora eso le ha costado a su país 4.300 millones de dólares.

Erdogan también se mostró crítico con la estrategia de la coalición en Irak, y en particular con el apoyo al Ejército de ese país, que “desgraciadamente” está descompuesto y no sólo ha abandonado una parte del territorio a los yihadistas, sino también armamento.

El presidente turco propone que se establezca una prohibición de sobrevuelo, “una zona de seguridad”, y que se forme y se equipe al ejército para que Irak pueda combatir a los yihadistas. EFE