Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rousseff y Samper quieren una Unasur más “actuante” en lo social

Foto por: g1.globo.com

Brasilia, 10 nov (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, con quien coincidió en que ese organismo debe ser más “actuante” de cara a promover una real reducción de las desigualdades en Suramérica.


Publicidad

“Hemos discutido de manera minuciosa tres agendas fundamentales”, declaró a los periodistas el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras su primer encuentro con Rousseff desde que asumió el cargo, en septiembre pasado.

El expresidente colombiano (1994-1998) precisó que se trata de una agenda social, otra económica y una tercera política, que hasta ahora ha sido “la más importante” para la Unasur.

En el aspecto social, indicó que “el problema fundamental ya no es solamente la reducción de la pobreza, sino también la reducción de las desigualdades”, ya que Suramérica “es una región desigual”.

Según Samper, “la tarea es encontrar fórmulas concretas para reducir esa desigualdad”, que se manifiesta entre las diferentes clases sociales, pero también entre las ciudades y el campo y hasta en asuntos de género.

En lo económico, indicó que la prioridad es la mejora de la competitividad, pero aclaró que los países suramericanos “no tienen que salir a buscar posibilidades de desarrollo en otras partes del mundo, pues las oportunidades están aquí”.

En ese sentido, aseguró que eso “lo demuestran las posibilidades de crecimiento del comercio” y de las “inversiones mutuas”, que se deben apuntalar a corto plazo con proyectos de infraestructura que “involucren a más de dos países” en sectores como los ferrocarriles, las hidrovías y las carreteras.

“Tienen que ser proyectos de interés multinacional y encontramos el apoyo de Brasil para apoyarlos”, declaró.

Sobre la agenda política, Samper subrayó que la “Unasur va a seguir actuante y vigilante en todos los casos en que se pueda comprobar que hay una amenaza de ruptura del orden democrático”.

El expresidente colombiano puntualizó que el organismo “nació como una respuesta política para una región que trata de buscar un proceso de integración”.

Samper explicó que, durante su audiencia con Rousseff, también fueron tratados algunos aspectos de la próxima Cumbre de la Unasur, que se celebrará en Ecuador los días 4 y 5 de diciembre.

En ese sentido, apuntó que coincide con Rousseff en una “idea muy clara: hay que pasar de la visión a la acción”.

Según Samper, se requieren “acciones concretas” a fin de que “los suramericanos sientan que la Unasur es un escenario para hacer cosas y no sólo para discutir cosas”. EFE