Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

McCain considera “inmoral” que Obama busque colaboración de Irán contra yihadistas

John McCain.

Washington, 11 nov (EFE).- El senador por Arizona y excandidato presidencial John McCain calificó hoy como “inmoral e ingenuo” que el presidente estadounidense Barack Obama haya pensado en pedir ayuda a Irán para combatir al Estado Islámico en Irak y Siria.


Publicidad

“Se supone que estamos ahora entrenando cerca de 5.000 sirios que van a volver y luchar contra (el líder sirio) Bachar al Asad. ¿Pero quién les está matando? Son bombas y equipamiento suministrado por los iraníes”, afirmó McCain en una entrevista en la cadena Fox News.

Dentro de su campaña militar contra EI, Washington planea el entrenamiento y formación de varios miles de rebeldes sirios moderados para que enfrenten las fuerzas de Al Asad en territorio sirio.

El senador republicano subrayó que no se puede esperar colaboración por parte de Teherán en la lucha contra el EI ya que apoya la represión contra los rebeldes sirios moderados por parte de Damasco.

“Creer de algún modo que podemos cooperar con el que probablemente sea nuestro mayor enemigo en la Tierra, para mí es ingenuo, cínico y francamente inmoral”, agregó.

McCain, un firme crítico de la política exterior de la Administración Obama, será con casi toda probabilidad el presidente del poderoso Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU., después de la victoria de los republicanos en las legislativas del pasado 4 de noviembre en las que se hicieron con el control de la Cámara alta.

El senador y veterano de la guerra de Vietnam se refería así a las informaciones aparecidas en varios medios de EE.UU. en las que se revelaba que Obama habría enviado una carta secreta al ayatolá Alí Jameneí el mes pasado en la que describió el interés compartido de combatir a los yihadistas de Estado Islámico (EI).

Las conversaciones estarían condicionadas a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, actualmente en negociaciones entre EE.UU. y otras potencias mundiales y Teherán. EFE