Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama quiere extender un año más la congelación de activos de Irán

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, hablando con embajadores iraníes durante una ceremonia en Teherán. Jamenei rechazó la idea de la normalización de las relaciones diplomáticos con los Estados Unidos, impulsadas por el presidente, Hassan Rowhani. Jamenei aseguró que mientras continuara la retórica hostil de EE.UU., ninguna concesión tendría sentido. EFE

Washington, 12 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, comunicó hoy al Congreso su decisión de extender un año más la declaración de “emergencia nacional” de 1979 con respecto a Irán, por la que todos los activos del Gobierno de ese país en territorio estadounidense están congelados.


Publicidad

En una carta enviada al Congreso, Obama determina que es “necesario” continuar con esa declaración de emergencia “más allá del 14 de noviembre de 2014”.

La declaración fue emitida el 14 de noviembre de 1979 por el entonces presidente, Jimmy Carter, como medida de presión al comienzo de la crisis de los rehenes, como se conoce la situación creada a partir de la ocupación de la embajada de EE.UU. en Teherán, donde 52 estadounidenses estuvieron retenidos 444 días.

Las prórrogas de esa declaración son un trámite que han llevado a cabo anualmente los últimos cinco presidentes estadounidenses para evitar que caduque la base sobre la que se han impuesto incontables sanciones financieras contra Irán.

Según publicó el diario “The Wall Street Journal” la semana pasada, Obama envió en octubre una carta secreta al ayatolá Alí Jameneí en la que describió el interés compartido de combatir a los yihadistas de Estado Islámico (EI).

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió que la política de la Casa Blanca hacia Irán, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones bilaterales, no ha cambiado y rehusó dar detalles de la “correspondencia privada” de Obama con otros líderes mundiales.

Earnest reiteró, además, que Estados Unidos no cooperará militarmente con Irán en la campaña contra el EI ni compartirá información de inteligencia con ese país. EFE