Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu acusa a Palestina de instigar a la violencia

Foto de Archivo: La República

Jerusalén, 16 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, de instigar a la violencia y le exhortó a “cesar su propaganda inmediatamente”.


Publicidad

“Abu Mazen (apodo de Abás) debe cesar de instigar a la violencia. Esta es una de las raíces de los enardecidos ánimos que están siendo avivados por la propaganda de extremistas islamistas y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”, dijo.

Netanyahu exhortó a Abás a “cesar su propaganda inmediatamente”, antes de subrayar que empleará todos los medios legales a su alcance, incluida una nueva ley que disponga Israel es el Estado nacional del pueblo judío, para mantener la seguridad de sus ciudadanos y residentes.

En declaraciones previas a la reunión semanal de su Consejo de Ministros, Netanyahu explicó que en la reunión del pasado jueves en Amman con el monarca jordano Abdalá II y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se analizó la última escalada de la tensión entre israelíes y palestinos.

En ese encuentro se trató de “tranquilizar la situación, restaurar la calma y cesar la instigación y la violencia. Dije que es imposible cesar la violencia si no se para la instigación”, dijo.

Pero, subrayó, menos de 24 horas después de la cita en la capital jordana, medios oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamaron a un día de ira en Jerusalén.

El jefe del Gobierno israelí también mencionó el borrador de una ley específica que disponga que Israel es el Estado nacional del pueblo judío y que esta tarde se votará previsiblemente en una Comisión Ministerial sobre Legislación.

“Hoy avanzaremos la ley de nacionalidad destinada a traer el equilibrio. Aún deberá superar varios cambios y debate, pero dejaremos claro que el Estado deIsrael es el Estado nacional del pueblo judío, mientras proveeremos los mismos derechos -y garantizaremos mismos derechos- a todos sus ciudadanos”.

El polémico proyecto, promovido por el diputado del conservador Likud Zeev Elkin, aboga por una versión más extrema de la actual legislación sobre la materia, que podría subordinar la naturaleza democrática del Estado a su carácter judío. EFE