Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia estaría lista para invadir Ucrania, según la OTAN

Un helicóptero militar ruso se prepara para aterrizar cerca de un grupo de camiones con ayuda humanitaria estacionados en un paraje a unos 28 kilómetros de la frontera con Ucrania en la región de Rostov, Rusia. (Foto AP/Pavel Golovkin)

Ucrania (AP) — Rusia mantiene suficientes efectivos militares a lo largo de la frontera con Ucrania para lanzar una incursión de gran envergadura, dijo el miércoles el jefe máximo de la OTAN, y Moscú está usando su poderío militar para influir sobre la situación política en Ucrania.


Publicidad

El general estadounidense Philip Breedlove dijo que un gran número de soldados rusos también siguen activos dentro de Ucrania, capacitando y asesorando a rebeldes separatistas.

Moscú ha negado en repetidas ocasiones que desempeñe algún papel en el conflicto en Ucrania, que ha dejado un saldo de más de 4.000 muertos.

Breedlove habló durante una breve visita a Kiev, donde se reunió con altos funcionarios para discutir la asistencia de la OTAN a Ucrania en su lucha contra los separatistas respaldados por Moscú en el oriente del país.

“Vamos a ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania a mejorar sus capacidades mediante la interacción con el mando estadounidense y europeo”, dijo, y agregó que “eso les permitirá operar mejor con nuestras fuerzas”.

Ucrania ha recibido numerosas promesas de asistencia militar de naciones occidentales, pero se ha sentido frustrada por la reticencia de Washington a prometer equipos letales. No obstante, un alto asesor del presidente Barack Obama dijo la semana pasada que opina que Estados Unidos debe estudiar la entrega de equipo militar defensivo a Kiev.

Tony Blinken, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que cree que Washington debe estudiar el fortalecimiento de las fuerzas ucranianas como un mensaje a Moscú. La entrega de equipo militar a Ucrania tiene un amplio apoyo en el Congreso federal.

El avance de las fuerzas ucranianas contra las fuerzas rebeldes se detuvo y perdió terreno durante el verano ante un enemigo bien armado y decidido.