Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry y Lavrov coinciden en trabajar juntos por Oriente Medio

John Kerry y Sergey Lavrov. Foto de Archivo: La República.

Washington, 14 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, coincidieron hoy en la necesidad de trabajar juntos para solucionar los problemas de Oriente Medio.


Publicidad

“Creo que el asunto de Oriente Medio es crucial para garantizar que no permitimos que la situación no se degrade más. Y tengo mucho interés en discutir que podemos hacer junto para evitar eso”, dijo Lavrov antes de reunirse hoy en Roma con Kerry, según un breve comunicado difundido en Washington por el Departamento de Estado.

“Bien. Yo aprecio eso. Gracias”, replicó el secretario de Estado, en declaraciones ante los periodistas, de acuerdo con la nota oficial.

“Tenemos varios asuntos críticos de los que hablar y aprecio mucho que el ministro de Exteriores Lavrov haya cambiado su agenda y viajado con poco tiempo para estar aquí”, agregó Kerry, sin dar detalles.

El encuentro del jefe de la diplomacia estadounidense con Lavrov se celebra un día antes de que el titular del Departamento de Estado se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Kerry aterrizó hoy en el aeropuerto militar de Ciampino a bordo de un Boeing 757 en torno a las 14.30 hora local (13.30 GMT).

Ambas reuniones se producirán en la romana Villa Taverna, la residencia del embajador estadounidense en Italia.

El encuentro entre Kerry y Lavrov tiene también como telón de fondo la crisis de Ucrania y la frágil tregua que, pese a haber sido proclamada el pasado martes, no ha impedido enfrentamientos en el este del país.

Además, se produce después de que el Congreso de EE.UU. aprobara una ley que autoriza a la Casa Blanca a adoptar nuevas sanciones económicas contra Moscú y al suministro de armas a Kiev, aunque aún tiene que ser aprobada por el presidente Barack Obama.

Por otro lado, la entrevista entre Kerry y Netanyahu se celebrará mañana, aunque todavía se desconoce si se producirá antes o después del encuentro que el primer ministro israelí mantendrá con su homólogo italiano, Matteo Renzi.

Su intención es tratar con ellos las negociaciones que Palestina mantiene con algunos países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido para presentar una resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que marque un límite a la ocupación israelí.

En su reunión con Kerry, todo apunta a que Netanyahu intentará convencer a EE.UU. para que ejerza su derecho de veto en el Consejo de Seguridad sobre la resolución palestina, que ya fue entregada a la ONU el mes pasado para que se debata en diciembre. EFE