Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exilio cubano denuncia aumento de represión en la isla desde anuncio de Obama

Disidentes cubanos. Foto de Archivo, La República.

Miami (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Varios grupos del exilio cubano en Miami denunciaron hoy un aumento de la represión contra disidentes en la isla desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.


Publicidad

En una conferencia de prensa celebrada en Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que aglutina a una veintena de grupos del exilio, criticó también el anuncio de Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que pidió al Congreso que empiece a trabajar para poner fin al embargo sobre Cuba.

“El embargo esta codificado, precisamente, para evitar que un presidente, sea demócrata o republicano, pueda derogarlo sin el consentimiento o voto del Congreso en pleno”, dijo a Efe Sylvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres anti-represión (MAR).

Integrada por medio centenar de grupos de dentro y fuera de la isla, la Asamblea de la Resistencia Cubana emitió una declaración en la que reclama una normalización de relaciones condicionada al respeto a los derechos humanos en la isla.

“Una parte fundamental de la ley federal vigente es el respeto a los derechos humanos, y las negociaciones lo que han hecho es fortalecer y envalentonar al régimen castrista”, explicó a Efe el director del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez.

Gutiérrez señaló que en Cuba se han producido alrededor de 100 arrestos políticos en el mes que ha transcurrido desde el anuncio de la “nueva política” hacia la isla por parte de la administración de Barack Obama.

“La represión continúa tan fuerte como siempre dentro de Cuba, y de ninguna manera ha disminuido”, dijo.

Asimismo, atribuyó la reciente excarcelación de 53 presos políticos a las campañas internacionales y negó que fuera fruto de las negociaciones anunciadas por Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

Raúl Castro “está mintiendo para poder mantenerse en el poder” ya que, según aseguró Gutiérrez, “más del 50 % de los presos liberados ya estaban fuera de prisión” cuando se anunciaron las liberaciones.

“Estamos optimistas en que el Congreso hará lo moralmente correcto en los Estados Unidos”, añadió Sylvia Iriondo, quien agradeció a los congresistas y senadores cubanoamericanos haberse pronunciado “en solidaridad con el pueblo cubano”.

Iriondo rechazó las “concesiones unilaterales” de la Administración Obama hacia Cuba, y llamó a que no cambie “la política de ningún país democrático” respecto a “un régimen que conculca todos los derechos y libertades” de sus ciudadanos.

Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy en La Habana sus primeras conversaciones oficiales con una reunión centrada en temas migratorios y que transcurrió, pese a algunas discrepancias, bajo un clima “constructivo” y de “respeto”, según ambas partes. EFE