Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos 300 chinos usaron Malasia para viajar a Siria e Irak y unirse al EI

Bangkok, 21 ene (EFE).- Al menos 300 ciudadanos chinos utilizaron Malasia como puerto de tránsito a un tercer país de camino hacia Siria e Irak para unirse al Estado Islámico (EI), dijo hoy el ministro malasio del Interior, Ahmad Zahid Hamidi.


Publicidad

“Esto sucede por los contactos que existen en el ámbito internacional entre terroristas de China y los que se encuentran en países de la región del Sudeste Asiático”, manifestó el ministro malasio, según el diario local The Star.

Ahmad indicó que “se trata de un problema grave”, porque el tránsito hacia Siria e Irak tiene lugar a pesar de que “existe un acuerdo bilateral entre Malasia y China para combatir el terrorismo”.

El ministro detalló que este número de yihadistas chinos que han pasado por Malasia para sumarse a las filas del EI le fue revelado por el viceministro de Seguridad Pública de China, Meng Hongwei, en una reunión que mantuvieron en Putrajaya.

La información ha sido hecha pública después de que la prensa china publicase el martes que redes yihadistas usan la frontera entre China y países del Sureste Asiático como Vietnam, Laos y Birmania (Myanmar) para que ciudadanos chinos viajen a Siria y otros países de Oriente Medio con el objetivo de recibir entrenamiento armado.

De acuerdo con el rotativo Global Times, ligado al Partido Comunista chino, la Policía ha desmantelado 30 redes de inmigración ilegal ligadas a actividades terroristas desde el pasado mayo.

La Policía malasia detuvo en diciembre a un nacional sospechoso de complicidad con el EI y que tenía la misión de abrir en Malasia una ruta de tránsito de yihadistas hacia Siria e Irak. EFE