Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex agente de la CIA filtró información de operación secreta en Irán

Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

Virginia, EE.UU. (AP) — Un ex funcionario de la CIA era la única persona con conocimiento, motivos y oportunidad para filtrar los detalles de una operación secreta en Irán a un reportero del New York Times, dijeron fiscales el jueves.


Publicidad

Un jurado federal escuchó los argumentos finales en el juicio por filtración al ex agente de la CIA Jeffrey Sterling, de 47 años y de originario de O’Fallon, Missouri.

Los fiscales admitieron la falta de evidencia directa contra Sterling, ex funcionario que no estaba contento con la agencia de espionaje, pero dijeron que la evidencia circunstancial contra él era abrumadora.

Abogados de la defensa pidieron a los miembros del jurado no hacer suposiciones para llenar los vacíos en el caso presentado por el gobierno. Dijeron que la evidencia muestra que es más probable que personal del Capitolio que fue informado sobre la operación secreta sea la fuente de la filtración.

El asunto a discusión en el juicio de dos semana: ¿quién le contó al periodista James Risen sobre la misión secreta?, calificada por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice durante su testimonio como uno de los secretos más guardados del gobierno, así como una de sus mejores oportunidades para frustrar las ambiciones de Irán para obtener armas nucleares.

El plan involucró usar a un agente de la CIA apodado Merlin, un ex ingeniero nuclear ruso, para entregar a los iraníes anteproyectos de armas nucleares deliberadamente defectuosos, con la esperanza de que dedicaran años tratando de desarrollar partes que no funcionarían nunca.

El libro de 2006 de Risen “State of War” (Estado de guerra) describe la misión como irremediablemente fracasada y con la posibilidad de ser contraproducente al proporcionar a los iraníes anteproyectos que les podrían ser útiles si ordenaban la buena información separándola de los errores.

En sus argumentos finales, el fiscal Eric Olshan dijo que el capítulo del libro de Risen parece ser claramente escrito desde la perspectiva de Sterling como operador del caso de Merlin. El libro describe la desconfianza del operador sobre la operación mientras otros dentro de la CIA impulsaban el plan a pesar de sus riesgos.

“La única persona que sale airosa en el relato del señor Risen es Jeffrey Sterling”, enfatizó Olshan.

Sterling tuvo además el motivo para filtrar la historia porque estaba enojado con la agencia por una percepción de maltrato en su contra. El había presentado una queja por discriminación racial contra la CIA, y los momentos de contactos entre Sterling y Risen por teléfono y correo electrónico correspondieron con el punto en que la CIA rechazó su oferta de llegar a un acuerdo en la demanda por 200.000 dólares.

“Opinaba que lo habían tratado mal. Estaba enojado, resentido. Ya no quiso guardar los secretos de la CIA”, agregó Olshan.

El juicio a Sterling fue pospuesto durante más de tres años, debido mayormente al litigio jurídico sobre si Risen podía ser obligado a testificar sobre sus fuentes. Aunque que los tribunales determinaron que Risen podía ser citado a declarar en contra de su deseo, el Departamento de Justicia decidió la víspera del juicio no llamar a Risen, quien dejó en claro que no revelará sus fuentes a lo que lo envíen a prisión por desacato al tribunal.

Esta fotografía de archivo del 5 de enero de 2015 muestra al reportero James Risen del New York Times a su salida de un tribunal federal en Alexandria, Virginia. Fiscales creen que el ex agente de la CIA Jeffrey Sterling reveló a Risen ilegalmente detalles de un programa secreto. (Foto AP/Cliff Owen, archivo)

Esta fotografía de archivo del 5 de enero de 2015 muestra al reportero James Risen del New York Times a su salida de un tribunal federal en Alexandria, Virginia. Fiscales creen que el ex agente de la CIA Jeffrey Sterling reveló a Risen ilegalmente detalles de un programa secreto. (Foto AP/Cliff Owen, archivo)