Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reporteros sin Fronteras denuncia ataques a medios de islamófobos alemanes

LEIPZIG (ALEMANIA), 21/01/2015.- Un policía impide la aproximación de una persona que está en contra de la manifiestación de 'Legida', el equivalente local del movimiento antiislamista "Pegida", en las calles de Leipzig, Alemania hoy 21 de enero de 2015 en donde se espera que se entre partidarios y detractores de Pegida se reúnan más de 100.000 personas. EFE/Peter Endig

Berlín, 22 ene (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras en Alemania denunció hoy los ataques y amenazas sufridas ayer por varios periodistas que cubrían la marcha islamófoba convocada por simpatizantes de Pegida en Leipzig (este del país).


Publicidad

“Los ataques evidencian lo fácil que es pasar del término ‘prensa mentirosa’ al uso de la violencia”, afirmaron fuentes de la ONG, en un comunicado, en alusión a los ataques del movimiento islamófobo contra los medios, a los acusan de difamarlos.

Los insultos a los medios fueron constantes durante la marcha que congregó en dicha ciudad a unos 15.000 manifestantes.

Un grupo de unos cincuenta radicales se disgregó del grueso del grupo, que iba acordonado por un fuerte contingente antidisturbios, y se lanzó sobre un grupo de periodistas.

Un fotógrafo fue derribado por sus atacantes, que además de provocarle lesiones físicas le rompieron la cámara, mientras otros representantes de los medios eran conminados a no seguir la marcha.

La manifestación fue convocada en Leipzig por una variante local, más radicalizada, de los llamados “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” (Pegida), que hasta ahora habían realizado cada lunes su concentración en la ciudad vecina de Dresde.

La convocatoria semanal de Pegida fue cancelada el pasado lunes por razones de seguridad, tras constatarse amenazas de terroristas contra los islamóbofos, que en su anterior convocatoria habían concentrado a unos 25.000 seguidores.

Las autoridades de Leipzig dispusieron un operativo policial de 4.000 agentes, ya que junto a la marcha islamófoba había convocadas hasta 20 concentraciones de signo contrario.

Pese al operativo, hubo encontronazos entre los simpatizantes de Pegida y los contramanifestantes, superiores en número.

Varios agentes resultaron heridos, informaron fuentes policiales, según las cuales hubo ataques contra las instalaciones junto a la estación ferroviaria y se incendiaron contenedores de basura.

La manifestación de Leipzig tuvo lugar poco después de conocerse la dimisión del líder de Pegida, Lutz Bachmann, precipitada tras difundirse una foto suya, que había colgado en Facebook, en que aparecía con el bigote, peinado y pose típicas de Adolf Hitler.

La fiscalía de Dresde abrió investigaciones por incitación a la violencia contra Bachmann por mensajes en la red social calificando a los peticionarios de asilo de “ganado” y “sinvergüenzas”. EFE