Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ataque con artillería en Donetsk causa cinco muertes

Un cadáver yace en una calle de Mariupol, Ucrania, el 24 de enero del 2015, donde por lo menos 29 personas murieron en ataques discriminados con cohetes, dijeron las autoridades. Los rebeldes prorrusos dijeron que comenzaron una ofensiva en la ciudad. (AP Foto/Sergey Vaganov)

Ucrania (AP) — Un feroz bombardeo a la ciudad de Donetsk, bastión rebelde en el este de Ucrania, causó la muerte de cinco personas y daños a un hospital, seis escuelas y cinco jardines de niños, informaron autoridades locales.


Publicidad

Los combates entre los rebeldes prorrusos y las tropas ucranianas se reanudaron en enero luego de un mes de calma relativa y en ellos han muerto más de 200 personas, de acuerdo con la ONU.

El ayuntamiento de Donetsk informó que la cifra de víctimas por el bombardeo del miércoles no se había determinado con exactitud pero la agencia Donetsk News reportó la muerte de cinco personas dentro y cerca del hospital en el distrito de Tekstilshchik.

Un reportero de The Associated Press que llegó al sitio poco después del ataque halló un cuerpo en el suelo cubierto por una manta a varios metros del edificio, cerca de un cráter formado por la caída de un proyectil.

En Donetsk el funcionario separatista Eduard Basurin dijo a periodistas que cuatro civiles fallecieron en los últimos días.

Previamente, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que confía en que Estados Unidos enviará armas a su país para ayudar a combatir a los rebeldes prorrusos, una medida que según algunas informaciones el gobierno estadounidense estaría considerando.

Durante una visita el miércoles a una ciudad controlada por tropas del gobierno en el este del país, Poroshenko dijo que se necesita esa ayuda desesperadamente para intentar repeler los ataques rebeldes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha opuesto a enviar asistencia letal al gobierno de Kiev, pero un alto cargo del gobierno dijo a la Associated Press antes esta semana que la reactivación del conflicto había animado a la Casa Blanca a revisar su política.

Poroshenko tendrá ocasión de presentar su caso al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien el jueves visitará Kiev.

“No tengo la menor duda de que Estados Unidos y otros de nuestros socios tomarán la decisión de abastecer a Ucrania con armas”, dijo en una visita Járkiv, “porque tenemos que tener la capacidad de defendernos por nosotros mismos”.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que se opone a la idea.