Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jordania advierte que perseguirá al Estado Islámico

Manifestantes jordanos marchan con retratos del piloto Muath al-Kaseasbeh, muerto por el Estado Islámico, en Aman, Jordania, viernes 6 de febrero de 2015. Un supuesto mensaje del Estado Islámico difundido el viernes asegura que una rehén estadounidense murió por un ataque aéreo jordano a las afueras de Raqqa, Siria, el principal bastión del grupo extremista. (AP Foto/Nasser Nasser)

Amán, Jordania (AP) — Jordania perseguirá a los milicianos del grupo Estado Islámico donde quiera que estén y que va a “acabar con ellos por completo”, advirtió el ministro del Interior, en declaraciones publicadas el sábado.


Publicidad

Se trató de la más reciente de una serie de advertencias de duras represalias después que los extremistas difundieron un video donde queman vivo a un piloto jordano encerrado en una jaula. Las imágenes desataron la ira generalizada en Jordania y otros países de la región.

Aviones de combate jordanos atacaron los depósitos de armas y los sitios de entrenamiento del Estado Islámico el jueves y viernes. El reino se unió a una coalición militar liderada por Estados Unidos en septiembre, pero dijo que intensificaría sus ataques aéreos en respuesta a la muerte del piloto, el teniente Muath al-Kaseasbeh.

El ministro del Interior, Hussein al-Majali, dijo que el asesinato de al-Kaseasbeh fue un punto de inflexión para Jordania.

En declaraciones al diario estatal al-Rai, publicadas el sábado, dijo que Jordania irá tras los milicianos “donde quiera que estén”.

Los ataques aéreos más recientes son “el inicio de un proceso continuo para eliminarlos y acabar con ellos por completo”, dijo en referencia a los milicianos que controlan alrededor de un tercio de la vecina Siria e Irak.

La creciente confrontación ha elevado los temores de posibles ataques del Estado Islámico en Jordania.

El ministro dijo que los servicios de seguridad tienen un control estricto de la seguridad y que están listos para enfrentar a “cualquier persona que quiera interferir con la seguridad de Jordania”. Instó a los jordanos a reportar cualquier comportamiento sospechoso, sobre todo en barrios con un gran número de residentes que no son jordanos.