Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canadá no cierra la puerta a uso de la fuerza en Ucrania tras visita de Merkel

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper (d), se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel (i), previo a una rueda de prensa hoy, 9 de febrero de 2015, en el Parlamento en Ottawa, Canadá. Merkel se reunirá con el primer ministro Harper durante su visita al país. EFE/MICHAEL KAPPELER

Toronto (Canadá), 9 feb (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que Canadá está considerando “todas las opciones” con respecto al conflicto en Ucrania, incluidas las militares, tras la reunión que mantuvo hoy en Ottawa con la canciller alemana, Angela Merkel.


Publicidad

Tras la reunión de 45 minutos en la capital canadiense, los dos líderes conservadores mantuvieron una rueda de prensa en la quedaron de manifiesto las diferencias entre Canadá y su socio europeo sobre la búsqueda de una solución al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Merkel dejó claro que Alemania no considera el uso de la fuerza como una de las opciones que puede resolver el conflicto y apuntó a que la posición canadiense puede plantear problemas a la relación transatlántica.

“Hasta el momento hemos sido capaces de trabajar muy bien juntos con respecto a esta violación de Rusia de la integridad territorial de Ucrania”, dijo Merkel tras reunirse con Harper en Ottawa.

“Espero que podamos resolver este conflicto con métodos diplomáticos porque con métodos militares no puede ser resuelto”, añadió la canciller alemana que horas antes se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Pero Harper, que se ha destacado por la dureza y rigidez de su retórica contra Rusia, hasta el punto de comparar al presidente ruso, Vladimir Putin, con Hitler, no excluyó el uso de la fuerza.

“Creo que todo el mundo espera que podamos resolver este tema a través de canales diplomáticos. Desgraciadamente hasta ahora, Putin ha decidido utilizar métodos violentos y militares y esa es la realidad”, señaló Harper.

“Claramente Merkel, Holland y otros están intentando toda opción posible para encontrar un resolución. Por nuestra parte, estamos considerando todas las opciones, consultando y trabajando con nuestros aliados y hasta ahora hemos proporcionado ayuda humanitaria y ayuda militar no letal a Ucrania”, añadió.

Tras ser preguntado si Canadá estaría dispuesta a proporcionar armamento a Ucrania, tal y como Kiev ha solicitado a sus socios occidentales, Harper apuntó que Ottawa seguiría los pasos de Washington pero volvió a reiterar que la intervención armada occidental sigue sobre la mesa.

“La semana pasada anunciamos que Canadá uniría sus esfuerzos con EE.UU. para apoyar Ucrania con una comisión conjunta militar. Vamos a seguir trabajando para resolver esa situación tan pacíficamente como sea posible”, concluyó. EFE